El Ministerio de Economía realiza este lunes una licitación de una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional, tanto de Letras como de Bonos, con vencimientos entre este año y 2026. El objetivo es refinanciar los vencimientos de fines de febrero, que superan los $4 billones.

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este miércoles vencen $4,15 billones del bono dual TDF24, que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial; Economía busca renovar su vencimiento.

Ese Ministerio había dispuesto, el viernes último y por decreto, que las acreencias de ese bono en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y otros entes sean reemplazadas por el bono indexado a la inflación TX25, que vence el año que viene.

Así, entre los títulos a licitar este lunes, se destaca el regreso de los bonos dólar linked, que no habían formado parte de las últimas licitaciones de deuda.

También figura la reapertura de una Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER que tendrá un plazo remanente de 82 días y vencerá el 20 de mayo de 2024.

En la oferta de bonos, se destaca la de un papel ajustado por CER con vencimiento el 30 de junio de 2026, y la emisión de otros tres, de los cuales uno será en pesos ajustado por inflación y  dos linkeados al dólar.

Según anticipó el Palacio de Hacienda, el nuevo bono ajustado por CER vencerá el 30 de junio de 2025, mientras que los  linkeados al dólar lo harán el 30 de junio de 2025 y de 2026, respectivamente.

"Resulta llamativa la decisión de emitir Dólar Linked. La reducción de la brecha cambiaria quitó el interés por las coberturas ante eventuales saltos en el tipo de cambio oficial. La baja de los contratos de Rofex, la debilidad en bonos y sintéticos Dólar Linked y las tasas -más elevadas de lo previsto convalidadas por las últimas emisiones corporativas reflejaron la pérdida de apetito por estas estrategias. Siguiendo las colocaciones corporativas recientes, y nuestra expectativa, esperamos tasas positivas para ambas emisiones", evaluó un informe de la consultota Portfolio Personal Inversiones.

La operación, que comenzó a las 10:00 y se extenderá hasta las 15:00 de este lunes, se realiza mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.

Para la presentación de ofertas de estos instrumentos, hay un tramo competitivo y uno no competitivo: las ofertas que se presenten en el tramo competitivo de los instrumentos denominados en pesos deberán indicar el monto nominal a suscribir, el cual deberá ser mayor $3.000.000 millones, mientras que para los instrumentos en dólares será de US$ 50.000.

Pueden participar en las suscripciones de Lecer, Boncer y Dólar Linked as personas humanas o jurídicas interesadas, aclaró Economía.