Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP desarticularon un millonario contrabando de cigarrillos que iba dirigido a Australia por la vía del régimen simplificado de courier.

Los 3.720 atados estaban ocultos dentro de pufs de madera acolchada y se calcula que su valor asciende a $2.008.800.

Los análisis de gestión del riesgo por parte del organismo que dirige Guillermo Michel han detectado que el país oceánico es una plaza especialmente sensible para este tipo de maniobras ilícitas, en vistas del nivel de apreciación de determinadas mercaderías al ingresar en ese mercado.

Al pasar las encomiendas por escáner, los inspectores de la Aduana advirtieron que los 13 bultos en cuestión -por los cuales se había declarado un valor total de alrededor de 550 dólares- arrojaban imágenes que no eran compatibles con lo indicado en la documentación presentada.

Así, las destinaciones cambiaron al Canal de Selectividad Rojo Obligatorio y se procedió a su apertura para una verificación exhaustiva.

La inspección, entonces, constató que el interior de los muebles estaba lleno de cartones de cigarrillos de una reconocida marca, de diferentes sabores. Cabe destacar, el Código Aduanero indica que, cuando se trata de tabaco o productos derivados, la figura de contrabando aplica si el valor de la mercadería supera $160.000.

Las destinaciones en cuestión excedían esa cifra largamente. Así, la Aduana secuestró la totalidad de la mercadería y dio aviso a la Justicia. Quienes eventualmente sean encontrados responsables de la encomienda ante la ley podrían tener que afrontar una multa de hasta $40.176.000.

AUSTRALIA: DESTINO DE RIESGO

Un trabajo de inteligencia de la Dirección General de Aduanas ha identificado que determinadas mercaderías se aprecian considerablemente al ingresar a Australia.

Es que, mientras que un atado de 20 cigarrillos cuesta alrededor de $540 en la Argentina (un poco menos de 3 dólares, a valor oficial), en el país oceánico se comercializan a USD 28.59 —casi 10 veces más.

Así, se cree que el valor de los cigarrillos en el mercado negro sería de aproximadamente USD 15, con lo cual el contrabando desde nuestro país rendiría márgenes de cerca del 500%.

Algo similar ocurre con la cocaína: mientras que en la Argentina un kilogramo cotiza en alrededor de 2 mil dólares, su valor asciende a USD 270 mil al entrar en el mercado australiano —135 veces más, informó la Aduana.