Miércoles, 09 Junio 2021 09:28

Destinan $ 230 millones para la promoción de la economía del conocimiento

El envío del dinero recayó en el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que buscar dar financiamiento a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y científico.

Kulfas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Kulfas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Foto NA

El Ministerio de Desarrollo Productivo transfirió hoy $ 230 millones al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), para dar financiamiento a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico y científico.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 269/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Fonpec se creó mediante la Ley 27.570 de Economía del Conocimiento, y está conformado como un fideicomiso de administración y financiero, para financiar actividades de
capacitación, formación y capital de trabajo, además de apoyar inversiones productivas.

También tiene como fin promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, fomentar la inserción comercial internacional de esas compañías e impulsar actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos, en el marco de la economía del conocimiento.

De acuerdo con el reglamento -aprobado por la Resolución- el Fonpec asistirá a empresas que presenten proyectos de software y servicios informáticos y digitales, equipamiento para la implementación de nuevas tecnologías, producción y postproducción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.

Asimismo, apoyará los servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones; construcción, reformas y modificaciones edilicias en plantas industriales o centros de distribución y logística necesarias para el desarrollo de actividades promovidas; nanotecnología y nanociencia; industria satelital y aeroespacial; tecnologías espaciales e ingeniería para la industria nuclear.

De acuerdo con lo dispuesto oficialmente, podrán ser solicitantes de los beneficios previstos por el Fondo las personas humanas o jurídicas clasificadas como micro,
pequeña y mediana empresa constituida en el país, fideicomisos cuyos fiduciantes sean jurisdicciones o entidades de la administración nacional o de los gobiernos provinciales.

Para ello, deberán estar inscriptos en la AFIP y cumplir con la normativa exigida de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

No podrán acceder a los beneficios las personas humanas y jurídicas que al tiempo de concederles los financiamientos tuviesen deudas exigibles de carácter fiscal, previsional,
laborales y gremial o cuando se encuentre firme una decisión judicial o administrativa declarando tal incumplimiento en materia aduanera, cambiaria, impositiva, previsional,
sindical e imponiendo a dicha persona el pago de impuestos, derechos, multas o recargos, y siempre que no se haya hecho efectivo dicho pago.

Tampoco podrán las personas humanas o jurídicas declaradas en estado de quiebra siempre que no se hubiere dispuesto la continuidad de la explotación, y aquellas cuyos representantes o directores hubiesen sido condenados por cualquier tipo de delito doloso, con penas privativas de la libertad o inhabilitación, mientras no haya transcurrido un tiempo igual al doble de la condena, aclaró el texto oficial.

El Poder Ejecutivo designó a BICE Fideicomisos la administración del Fondo, en carácter de Fiduciario, "por ser una empresa con amplia experiencia y una notable trayectoria e
inserción en el territorio nacional en la estructuración y administración de fideicomisos de carácter público".

La Ley N° 27.570 creó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento con el objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA