| Última actualización:18 de Septiembre de 2022 - 09:28

Desafíos contra la inflación para la supervivencia de las empresas

La rentabilidad de un negocio puede crecer, si se deja de lado los métodos obsoletos que poco resultado han dado hasta ahora. Adaptarse a las nuevas dinámicas es la clave para salir adelante.

Por Fernando Colosimo
Desafíos contra la inflación para la supervivencia de las empresas

La inflación es una realidad que afecta cada vez más la economía argentina, y en todo el mundo. En tal contexto, la supervivencia de las empresas es una misión casi imposible.

La mayoría de las pymes caen en la quiebra por no poder aumentar sus ganancias con la velocidad en que se devalúan. ¿Cuál es la salida?

Desafiar a tu equipo de ventas y a ti mismo a correr más rápido que los vertiginosos números de la recesión económica.

La rentabilidad de tu negocio puede crecer, si dejas de lado los métodos obsoletos que poco resultado han dado hasta ahora. Adaptarse a las nuevas dinámicas es la clave para salir adelante.

¿Es posible la supervivencia de las empresas en un contexto de recesión e inflación?

Puede que sientas que no es posible la supervivencia de las empresas en tu país. Las expectativas negativas se escuchan cada día en todos los medios, no importa la bandera política. Pero déjame decirte que sí es posible vencer la alta inflación actual, concentrando la energía de tu equipo en cinco desafíos rentables.

Lee: Sin un plan económico, la inflación es devastadora

El primer desafío para pararse frente a la inflación con una actitud combativa es invertir.

La inflación ataca directamente tus recursos financieros, por eso, es necesario protegerlos con inversiones inteligentes. Mientras las monedas débiles pierden su poder adquisitivo, tu inversión seguirá generando recaudación.

Un resguardo en dólares o aumentar la capacidad instalada puede ser una manera de proteger tu capital, ya que no se devaluarán.

Además, invertir en infraestructura o en ampliar los servicios prestados puede ser una forma útil de acelerar la  productividad y potenciar tus ganancias.

Otro gran desafío es detectar las fugas de dinero en tu negocio. Así como lo lees, puedo asegurarte que estás perdiendo dinero todos los meses sin siquiera saberlo. 

Estas pérdidas te impiden imponerte a la inflación. Algunas fallas pueden estar más a la vista que otras, pero es importante reducir los gastos en: servicios o capacitaciones que no están trayendo ningún beneficio; personal ocioso en algunas de las áreas de tu empresa; alquiler de infraestructura que no se utiliza en toda su capacidad; fallas en tu equipo de ventas que no logra cerrar buenos tratos; producción excesiva que acaba perdiendo cualidades; producción por debajo de la demanda del mercado; contratación deficiente de personal.

Estos son gastos que pueden estar afectando la rentabilidad de tu empresa, mientras que perjudican la productividad.

No podrás avanzar en tus objetivos si no logras capitalizar lo que ya tienes contigo. En lugar de perder montones de dinero en incorporación de personal o en capacitaciones, prueba optimizar lo que ya está.

Entrena a tu equipo actual para que puedan sacar provecho de las mejores ventas. Enfoca las energías de tu personal en cubrir esa demanda y satisfacer a los clientes fieles, a fin de mantenerlos contigo por mucho tiempo. Ahorrarás en gastos innecesarios y tendrás una verdadera máquina contra la inflación.

Lee: Ministros, discusión y consenso, la apuesta del oficialismo para aprobar el Presupuesto 2023

Pero claro, te estarás preguntando cómo lograr todo eso. La respuesta es más simple de lo que crees y está a tu alcance.

La clave para enfrentar este nuevo desafío es encontrar los mejores nichos de ventas. ¿Cómo? Analizando a tus clientes y descartando aquellos que desgastan a tu equipo sin ser redituables. Como dice el dicho, "el que mucho abarca, poco aprieta".

Pues bien, lo mejor que puedes hacer es depositar toda la capacidad productiva de tu compañía en ventas de calidad.

Estos son los clientes que finalmente te harán posicionar en tu industria con legitimidad. Serán los verdaderos fanáticos que te harán ganar.

Un desafío clave cuando se trata de encontrar y capturar los mejores nichos de ventas, es adaptar la producción a esos "dream clients".

En definitiva, si quieres que se queden contigo, debes darles lo que verdaderamente necesitan. Hazte indispensable para ellos. Piensa en sus necesidades y adapta tus productos.

En este punto, invertir se vuelve más que relevante. A la hora de lograr una producción más específica para tu nicho ideal, puede que necesites nuevas maquinarias y estrategias. No tengas miedo, esta inversión te traerá beneficios visibles que serán de motivación para tu equipo.

Por otra parte, es importante que tu producción sea siempre acorde a tus clientes fijos y a la demanda del mercado. Una producción excesiva generará pérdidas cruciales; una producción por debajo de la demanda, te hará ver muy mal entre la competencia.

La planificación será fundamental para producir lo justo.

En línea con el punto anterior, tu stock debe ser el adecuado para poder satisfacer a tus clientes y, asimismo, cubrir ventas casuales e imprevistos.

Pero allí no termina, porque si verdaderamente quieres vencer al gran monstruo de la inflación, es momento de que pienses en grande y planifiques cuidadosamente.

Para esto, analizar tu industria y tus proveedores es vital. En un momento de tanta inestabilidad sobre los precios de suministros que afectan a todas las áreas de la producción, como lo son los combustibles; planificar con eficiencia es una obligación si quieres: mantener precios estables para tus clientes, sin reducir tus ganancias; ofrecer ofertas atractivas para capturar ventas de gran valor; responder con eficiencia a la demanda sin retrasos; sostener la calidad de tus productos, aun durante el aumento de precios.

Mantente atento a las mejores oportunidades para aumentar tu stock, en especial en las materias primas y manufacturas que sean durables.

Esta es una inversión que te ayudará a hacer frente al disparo de los precios producto de la inflación y te posicionará en
ventaja sobre tus competidores.

Sé que quieres vencer la inflación, sé que quieres que tu negocio salga adelante como un verdadero equipo contra la recesión económica.

Seguir estos consejos es posible y puedes aplicarlos con eficiencia en tu equipo actual, sin nuevas incorporaciones, sin
nuevas capacitaciones. ¿Lo crees?

El primer paso contra la inflación está en estudiar lo que tienes actualmente y empezar a descubrir los tesoros que hay en tu equipo.

Descubre el potencial de tu negocio que estás desaprovechando. Puedes aumentar tus ganancias en hasta un 50 por ciento en tiempo récord y ¡ganarle a la inflación! Es más, te reirás de ella.

Puedes seguir luchando con los viejos métodos de ventas que te han llevado a la situación de desesperación en la que te encuentras hoy; o puedes renovar las energías de tu compañía con un método novedoso que provocará profits como nunca has visto.

(*) - Fernando Colosimo es consultor en Generación de Nuevos Negocios.

Escrito por Fernando Colosimo
NA - Buenos Aires, Argentina