Sábado, 26 Septiembre 2020 21:00

Decretaron la quiebra del holding de IRSA en Israel

La decisión la tomó el Tribunal del Distrito de Tel-Aviv. La compañía que lidera Eduardo Elsztain no llegó a un acuerdo con los acreedores.

Decretaron la quiebra del holding de IRSA en Israel

El grupo IRSA, que lidera Eduardo Elsztain, dueño entre otras cosas de casi todos los shoppings de la Argentina e importantes hoteles, informó a la Bolsa de Comercio que el viernes el Tribunal de Distrito en Tel-Aviv "decretó la insolvencia y liquidación de IDBD", el holding a través del cual la firma realiza sus inversiones en Israel.

La situación llegó a ese punto luego de que la compañía no arribara a un acuerdo con sus acreedores.

IDBD es uno de los grupos más grandes de Israel, con negocios que abarcan desde supermercados a seguros, telefonía, negocios inmobiliarias y aerocomerciales.

Ahora, IRSA está analizando los pasos a seguir, ya que, según allegados a la compañía, esta es una primera instancia judicial y no es una decisión definitiva.

IRSA lleva invertidos US$750 millones en Israel desde que tomó la decisión de recuperar la endeudada IDBD hace ocho años.

El poderoso grupo les aseguró a sus accionistas argentinos que "respecto de nuestros estados financieros individuales la inversión en IDBD y Discount Investment Company al 30 de junio de 2020 se encuentra valuada en cero", por lo que una eventual liquidación no generaría pérdidas adicionales.

Según la nota a la Bolsa, IDBD había venido manteniendo negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda financiera "en términos más favorables".

La empresa posee varios bonos u obligaciones negociables,con un saldo total de casi 600 millones de dólares.

El martes pasado, IDBD y Dolphin Netherlands (la empresa a través de la cual IRSA es dueña de IDBD) presentaron su primera respuesta a la Petición ante el Tribunal, argumentando que lo mejor para la firma y todos sus acreedores era "agotar las negociaciones con el accionista controlante y sus acreedores durante un período acotado con el fin de intentar maximizar el valor de sus activos, en beneficio de los acreedores y de la compañía, y evitar costos y otros efectos adversos".

Pero los argumentos de IRSA no conformaron a la Justicia, que el viernes "decretó la insolvencia y liquidación de IDBD y designó un fiduciario para las acciones de la misma y la designación de un custodio sobre las acciones de DIC y Clal", sostuvo IRSA a la Bolsa.

Escrito por
Buenos Aires, NA