El grupo IRSA, que lidera Eduardo Elsztain, dueño entre otras cosas de casi todos los shoppings de la Argentina e importantes hoteles, informó a la Bolsa de Comercio que el viernes el Tribunal de Distrito en Tel-Aviv "decretó la insolvencia y liquidación de IDBD", el holding a través del cual la firma realiza sus inversiones en Israel.

La situación llegó a ese punto luego de que la compañía no arribara a un acuerdo con sus acreedores.

IDBD es uno de los grupos más grandes de Israel, con negocios que abarcan desde supermercados a seguros, telefonía, negocios inmobiliarias y aerocomerciales.

Ahora, IRSA está analizando los pasos a seguir, ya que, según allegados a la compañía, esta es una primera instancia judicial y no es una decisión definitiva.

IRSA lleva invertidos US$750 millones en Israel desde que tomó la decisión de recuperar la endeudada IDBD hace ocho años.

El poderoso grupo les aseguró a sus accionistas argentinos que "respecto de nuestros estados financieros individuales la inversión en IDBD y Discount Investment Company al 30 de junio de 2020 se encuentra valuada en cero", por lo que una eventual liquidación no generaría pérdidas adicionales.

Según la nota a la Bolsa, IDBD había venido manteniendo negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda financiera "en términos más favorables".

La empresa posee varios bonos u obligaciones negociables,con un saldo total de casi 600 millones de dólares.

El martes pasado, IDBD y Dolphin Netherlands (la empresa a través de la cual IRSA es dueña de IDBD) presentaron su primera respuesta a la Petición ante el Tribunal, argumentando que lo mejor para la firma y todos sus acreedores era "agotar las negociaciones con el accionista controlante y sus acreedores durante un período acotado con el fin de intentar maximizar el valor de sus activos, en beneficio de los acreedores y de la compañía, y evitar costos y otros efectos adversos".

Pero los argumentos de IRSA no conformaron a la Justicia, que el viernes "decretó la insolvencia y liquidación de IDBD y designó un fiduciario para las acciones de la misma y la designación de un custodio sobre las acciones de DIC y Clal", sostuvo IRSA a la Bolsa.