El economista Juan Carlos De Pablo, aseguró que “nadie maneja la política económica, está en manos de Mandrake. Eso es evidente” y explicó que “la política económica es una sola y tenés que tener un tipo a cargo. Te faltan las dos cosas”.

En diálogo con Pablo Rossi en Esta Mañana por Radio Rivadavia, De Pablo señaló que “cuando (Roberto) Feletti dice que la inflación es producto de la política económica, políticamente se le pega a Guzmán, como si fuera el ministro de Economía, y es un funcionario que tiene ese título, lo cual no significa que esté desempeñando ese rol. Se la pasa hablando de la congruencia de la política económica y si sos el ministro tenés que practicarla y no declamarla”.

LEE: Guzmán anticipó que la inflación de marzo supera el 6% y pidió “apoyo político” para combatirla

En relación a las declaraciones de Martín Guzmán anticipando que el índice inflacionario de marzo supera el 6%, expresó que “dice que es la más alta del año y sería la más alta en lo que va del año. Estás anticipando que el resto de los meses va a ser menor a esto y cómo lo sabe. No conozco a ninguna persona que en base a estas declaraciones morigere o modifique sus expectativas” y añadió que “tenés a un poder ejecutivo totalmente deshilachado. Nadie le cree y no tiene equipo económico”.

Al respecto de las diferencias al interior de la coalición gobernante, indicó que “como si tuviéramos pocos problemas encima tenemos una feroz interna dentro del oficialismo. Hacer política económica en estas condiciones es objetivamente complicado”, a la par que consideró que “para hacer una política antiinflacionaria necesitas un Gobierno creíble políticamente y técnicamente idóneo. No tenés ninguna de las dos cosas”.

LEE: Alimentos: los impuestos son un cuarto del precio que pagan los consumidores

Por otro lado, señaló que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue un experimento de contabilidad creativa” y aseveró que “no lo vamos a cumplir. Olvidémonos y volvamos a los problemas reales”.

Finalmente consideró que “a lo largo de 2022 y 2023 los argentinos tenemos que sobrevivir a este Gobierno”, remarcando que “ojalá que los que van a tener la mala suerte de ganar en 2023 se estén preparando” porque “los desafíos que vas a tener van a ser mayúsculos”. En tanto que estimo que “en Inglaterra, Japón, Israel o cualquier régimen parlamentario, Alberto Fernández estaría en la casa porque le hubieran hecho un voto de censura”.