El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, analizó las posibilidades del oficialismo en las próximas elecciones y ponderó la gestión de Sergio Massa como piloto de tormentas al frente del Ministerio de Economía.

En diálogo con Si pasa, pasa por Radio Rivadavia, Mendiguren aseguró que en las PASO del próximo 13 de agosto “el Gobierno no se va a comer ninguna paliza”, aunque reconoció la complejidad del escenario que afronta el oficialismo condicionado por las dificultades económicas que influyen directamente en el pre-candidato de Unión por la Patria y actual titular de la cartera económica.

Aún así, el funcionario nacional manifestó que Massa no es de “rendirse fácil” y enalteciendo su trabajo, lo contrapuso con el ex ministro de Mauricio Macri al frente del Palacio de Hacienda, Nicolas Dujovne, señalando que “me imagino a Dujovne manejando este quilombo con un vasito de Whisky y Carlos Pagni”.

En cuanto a la manera de superar las actuales dificultades indicó que el camino es “multiplicando las exportaciones, combatiendo la pobreza”, lo que consideró como “fácil decirlo”, pero indicó que “nosotros explicamos por qué lo vamos a hacer” y explicó que “hoy Argentina exporta a 400 dólares la tonelada e importa a 1600”, destacando que “con Sergio estamos poniendo todos los esfuerzos para ordenar la economía”.

Leer: La incertidumbre nos condena

Continuando en esa línea, detalló los aspectos positivos de la actual gestión y reconoció el impacto de la suba de precios asegurando que “la inversión es la más alta de los últimos 10 años, el desarrollo tecnológico es alto, pero también la inflación licúa el salario”.

Con respecto a su línea ideológica afirmó que “soy desarrollista de formación”, indicando que “tengo un objetivo claro”, lo que explicó manifestando que “si Argentina no crece, no hay ni Cristinia, ni Wado, ni Massa, ni Bullrich que pueda arreglarlo”. En ese sentido, sostuvo que en estas elecciones se debaten dos ideas: “la que pone el eje en la balanza financiera o la que lo pone en la balanza productiva” y recordó que “hace poco tuviste los dos modelos”.

Mendiguren remarcó que ese debate debe ser sobre “qué modelo saca a la Argentina” y consideró que no existe esa posibilidad “cuando aumentas el riesgo país y de 4 años en 3 cayó la economía y nos deja un default en pesos y una deuda en dólares imposible de levantar”.

En contraposición, mencionó que “ahora de 3 años y medio estamos creciendo en 3, con la mayor tasa de empleo en los últimos 10 años. Nos falta hacer que esa persona que trabaja no tenga que tener 3 empleos”.

Por otro lado, en cuanto a las discrepancias en el espacio oficialista reconoció que en una coalición de gobierno “tenés diferencias”, pero consideró que “sería bueno que se diriman adentro”, señalando que “estamos de acuerdo que se sale trabajando y no especulando”.