Expensas, medicina prepaga y colegios serán algunos de los aumentos que llegarán con el nuevo mes en un escenario en el que el Gobierno intenta poner un freno a la inflación en medio de la campaña electoral.

En línea con lo pautado, la medicina prepaga volverá a subir un 9%, tal como fue autorizado por la administración de Alberto Fernández.

A través de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud se habilitó una suba de 9% en agosto, 9% en septiembre, otro 9% en octubre y, por último, un 9% a partir del 1º de enero de 2022 sobre las cuotas de los afiliados.

Ello se sumará al incremento del 13,5% aprobado a principios de año.

De ese modo, cerrarán con un alza acumulada del 40,5%, a la que si se le agrega el 9% previsto para comienzos del 2022, estaría cerca del 50% de incremento en doce meses.

En 2020 -cuando comenzó la pandemia de coronavirus-, la única suba permitida fue aplicada en diciembre, y alcanzó al 10%, aunque en 2019 se habían puesto en marcha ocho incrementos, lo que totalizó un alza del 60%.

Los últimos incrementos fueron autorizados luego de que se destrabara la paritaria del gremio de Sanidad, de 45% para este año aplicable en cuatro tramos.

Colegios bonaerenses

En tanto, los colegios bonaerenses con subsidios aplicarán un ajuste en sus cuotas que se ubicará en un 10% promedio, tras las subas de julio y abril.

Se espera además que en la última etapa del año continúen en alza las cuotas, dado que el Gobierno bonaerense pautó con los gremios docentes una actualización salarial del 45,5% acumulado a noviembre en dos tramos, y una revisión en diciembre.

Por su parte, las expensas llegarán con un alza del 10% promedio por la paritaria del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que reabrió su negociación y logró que el aumento pasara de 32% al 44,8%.

El gremio de los encargados pautó ese aumento para compensar el desfasaje con el índice de inflación.

El nuevo aumento consiste en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021.

Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas, que representará un 8% aproximado de costo extra para los habitantes de edificios, en un contexto en el que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas.

Los hogares que cuenten con empleada doméstica también deberán hacer frente a una actualización del 12% desde septiembre, tal como fue pautado en la paritaria del sector, que llegó al 42% para 2021.

Todos esos aumentos presionarán sobre el Índice de Precios al Consumidor en medio del proceso electoral, aunque el ministro de
Economía, Martín Guzmán, confía en que habrá una desaceleración en la inflación.

De hecho, el funcionario nacional manifestó su esperanza de que en agosto haya una inflación "más baja que en julio" y aseguró esperar que "continúe esa tendencia".