La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires sugirió durante el Cyber Monday verificar que los consumos se concreten en sitios "seguros", guardar comprobantes de compras, solicitar un número de seguimiento sobre el envío y tener en cuenta los seis meses de garantía, entre otros puntos.

"Si comprás por teléfono, por mail, por internet, contás con la posibilidad de ´deshacer la compra´ y devolver el producto (sin indicar la causa) en diez días corridos, desde recibido el mismo, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho", indicó.

Aclaró así que "los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero".

Además, puntualizó: "Verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un ´Sitio web seguro´, la url debe empezar con ´https://´ en lugar del ´http://´ de las páginas tradicionales".

"De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce desconocimiento de precios", destacó.

La Defensoría también recomendó pedir y guardar el ticket o factura de compra: "Recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía". "Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo", puntualizó.

Indicó también que "el precio publicado siempre debe ser respetado", al tiempo que subrayó: "Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo)".

"Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado ´Botón de Arrepentimiento´, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado, debe encontrarse en la página principal", afirmó.

También se debe tener en cuenta los anuncios con el mensaje de "promoción válida hasta agotar stock" o "cantidades limitadas", ya que el comercio tiene que informar las unidades disponibles.

A su vez, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, con lo que la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.