El leve aumento de los precios de viviendas y la reintroducción de créditos hipotecarios dinamizaron las operaciones de compraventa, dejando atrás la crisis en el mercado inmobiliario.

Comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario es una opción viable para cientos de familias, aunque el proceso exige planificación y un análisis detallado de las condiciones económicas.

Oscar Puebla, arquitecto y experto en Real Estate, explicó que "según operaciones realizadas recientemente, con ingresos de $1.500.000, algunos bancos otorgan créditos de hasta $52.000.000, mientras que ingresos de $2.500.000 pueden calificar para préstamos cercanos a $100.000.000".

Los principales requisitos financieros para acceder a un crédito hipotecario son tener ingresos demostrables, antigüedad laboral y ser mayor de 18 años. 

Puebla explicó que es habitual que los bancos consideren el ingreso familiar al calcular la capacidad de pago, ya que suelen ser los compradores del bien. 

"Los ingresos deben ser demostrables. Además, la antigüedad laboral mejora el scoring (puntaje para la calificación) y, por ende, la posibilidad de calificar para un crédito", aclaró.

Para quienes consideran tomar un crédito hipotecario, Puebla sugiere investigar ofertas y consultar a un asesor financiero o inmobiliario que pueda ayudar a identificar la mejor opción para las necesidades específicas.

Por su parte, el Banco Ciudad lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas que están en pozo o en etapas iniciales de la construcción, constitutivas de proyectos inmobiliarios bajo propiedad horizontal que están en desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Marisa Koifman, directora de Branson Real Estate destacó que la importancia de impulsar la construcción que es una gran promotora de la actividad económica y el empleo, y dijo que con esta iniciativa "se amplía el acceso a la vivienda al incorporar la oferta hipotecaria al mercado de viviendas en construcción de la Ciudad de Buenos Aires".

Entre las ventajas de esta nueva modalidad se destacan la posibilidad de adquirir unidades al inicio de la obra, y obtener una propiedad a estrenar financiada en cuotas a largo plazo; a su vez estos préstamos darán mayor impulso a los proyectos inmobiliarios en la Ciudad, al ampliar la demanda y flexibilizar el financiamiento de la inversión para los desarrolladores.

Los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad están destinados a la compra de vivienda única y de ocupación permanente, de unidades de propiedad horizontal desde el pozo que integren proyectos inmobiliarios iniciados, radicados en la Ciudad de Buenos Aires, analizados y aprobados por el Banco Ciudad, apuntando inicialmente a desarrollos de pequeña a mediana escala, con mayoría de unidades de hasta 70 m2 cubiertos.

El financiamiento, a un plazo máximo de 20 años – luego de finalizada la obra -, alcanza hasta el 75% del valor de venta del inmueble y hasta un monto de $350 millones. La unidad de cuenta de los préstamos es la UVA(1), más una tasa de interés fija, y para los desarrollos en el área céntrica(2) y polígonos(3) ubicados en el sur de CABA habrá una tasa de interés preferencial.

Koifman señaló que “estamos pasando por un momento bastante optimista en el que la transaccionalidad aumentó bastante". 

"Además, se abrieron bastante las importaciones y la matriz de costos en materiales empezó a cambiar", dijo.

Sobre el panorama a futuro, Koifman, señaló que “con el crédito, el cambio va a ser enorme" dado que "la región se maneja con créditos para el constructor, para el proveedor para comprar maquinaria y para el cliente. Afortunadamente, eso está empezando a pasar acá”.

“Si la macro se sigue acomodando, estoy convencida de que se avecina un gran momento. Los empresarios del sector podrán concentrar sus esfuerzos en generar ideas para nuevos proyectos y cuidar al cliente, en lugar de preocuparse por los problemas en relación a la importación de materiales", concluyó.