Martes, 04 Enero 2022 13:45

Cuáles fueron las acciones argentinas y los CEDEARs que más rindieron en el 2021

Los Certificados de Depósito Argentinos y la renta variable acompañaron la tendencia global y registraron un año positivo dentro de los mercados financieros.

Los CEDEARs y las acciones argentinas tuvieron un buen rendimiento en el 2021. Los CEDEARs y las acciones argentinas tuvieron un buen rendimiento en el 2021. NA: Damián Dopacio

El balance del rendimiento durante el 2021 de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) y las acciones argentinas ha sido positivo, a partir de un buen desempeño de la mayoría de los índices bursátiles, a los que no fue ajeno el mercado financiero nacional.

De acuerdo a un informe elaborado por el Equipo de Research de IOL invertironline, las compañías que más se han revalorizado durante el último año son: 

En primer lugar, a pesar de no haber sido el mejor año para las empresas de Brasil, la fabricante de aviones Embraer, ha logrado destacarse por sobre el resto y su CEDEAR finalizó el 2021 con una apreciación del 247%. El estudio destaca que de cara al año próximo, un potencial repunte del sector turístico podría ser beneficioso para la firma, ya que la demanda de sus aeronaves podría registrar un aumento considerable.

En segunda instancia aparece el CEDEAR de la fabricante de chips estadounidense, Nvidia, que subió más de un 200% en el año, en gran parte debido a sus excelentes resultados financieros.

Luego le sigue Vista Oil & Gas, la compañía presidida por Miguel Galuccio, cuyo principal negocio es el “shale oil”. La firma ha tenido una excelente performance durante 2021 y su CEDEAR se revalorizó un 188%. Los buenos resultados informados por la empresa se dan como consecuencia del aumento en la producción diaria promedio de crudo y gas, como así también por un mayor precio de venta.

En la siguiente posición se encuentra Google. La empresa matriz del popular motor de búsqueda ha sido la mejor dentro del grupo de las grandes tecnológicas, compuesto por Apple, Amazon, Netflix y Facebook. En gran parte, su buen desempeño se debe al área de ingresos por publicidad, que han aumentado un 43% interanual en el tercer trimestre. A su vez, en su última presentación de resultados, la compañía informó que tuvo un beneficio por acción de USD 27,99, dato que se ubicó considerablemente por encima de las estimaciones de los analistas, que estimaban USD 23,75. Durante el 2021, el CEDEAR de Google subió más de un 133%.

Por último está Wells Fargo, una empresa líder en servicios financieros que cuenta con aproximadamente USD 1.9 billones en activos. El desempeño de su CEDEAR, ha registrado una apreciación del 127,6% durante el año.

En cuanto a las acciones argentinas que más se revalorizaron luego del periodo de mayor restricción de la pandemia de Covid-19, se encuentran Ternium Argentina, con una suba del 177% en sus títulos; Sociedad Comercial del Plata, con sus acciones que se revalorizaron más de un 159%; Mirgor, con un alza de 150% en los últimos 12 meses; Transportadora Gas del Norte, con sus acciones que subieron cerca de un 123%; y Pampa Energía, con una apreciación del 109% en sus títulos.

Buenos Aires, NA