El rendimiento real de 7 de las 10 criptomonedas con mayor nivel de capitalización de mercado fue positivo frente a la inflación tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual de enero 2021 y enero 2022 del 53,35%, según un informe elaborado por la consultora Focus Market a través de Cripto Buenbit INDEX.

"Frente a la tendencia bajista en la cotización de las criptomonedas en el último mes y medio la mayoría de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación del período en Argentina. Esto indica que pese a la baja, los argentinos que apostaron por las criptos le ganaron a la pérdida de poder adquisitivo que hubiesen incurrido si se quedaba en pesos. Esto le hace muy mal a los niveles de ahorro e inversión en nuestro país", indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Criptomonedas: 7 de cada 10 le ganaron a la inflación interanual en enero

Argentina se ubica en el top 10 a nivel mundial de utilización de las criptomonedas como reserva de valor. En referencia a esa estadística, Di Pace señala que "incluso se ha convertido en un gran polo minero por el desincentivo local hacia el desarrollo de emprendimientos productivos en la producción y comercialización de bienes y servicios".

El director de Focus Market considera que “el argentino no ve en la criptomoneda el típico comentario de ganar plata fácil sino que muy por el contrario ve difícil realizar una inversión productiva en Argentina y obtener rentabilidad luego del pago de impuesto por la presión tributaria local, el riesgo laboral y la volatilidad de la macroeconomía local que no genera seguridad ni previsibilidad del retorno de la inversión".

Asimismo detalló que "mientras la inflación en Argentina tuvo un avance del 53% interanual dentro del arco de las principales criptomonedas su rendimiento real osciló entre el 63% y 98% interanual”.

En la mirada del analista eso quiere decir que “el argentino prefiere la volatilidad de valor de los criptoactivos con los riesgos que esto implica ante la certeza de pérdida de poder adquisitivo y valor del peso argentino en el mismo período” y añadió que “el razonamiento es: prefiero poner a riesgo los pesos convertidos en cripto a costa de intentar preservar el valor de su ingreso antes que decretar su pérdida asegurada con pesos en el bolsillo".