Jueves, 15 Julio 2021 18:02

Controladores aéreos lograron una mejora salarial y levantaron los paros anunciados

El sindicato, que venía afectando vuelos, obtuvo "un aumento de 45%, un monto fijo de 5.000 pesos y dos sumas de 20.000 pesos".

Protesta de trabajadores en Ezeiza. Protesta de trabajadores en Ezeiza. Foto: ATEPSA

Los controladores y técnicos de la navegación aérea del sindicato ATEPSA alcanzaron este jueves un acuerdo salarial, por lo que decidieron levantar las medidas de fuerza que estaban llevando a cabo y que afectaban vuelos.

El sindicato obtuvo "un aumento de 45%, un monto fijo de 5.000 pesos y dos sumas de 20.000 pesos, estabilidad para el 30% que no la tenían, veedurías gremiales, reincorporaciones y otros beneficios", se informó en un comunicado.

"Nos alegra haber llegado a un acuerdo que mejora los salarios y condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la actividad y nos permite retomar nuestras tareas y seguir trabajando con profesionalismo en pos de la aviación argentina", expresó Jonatan Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

Así quedó sin efecto el para que implicaba la suspensión de las tareas de despegue de los vuelos de cabotaje el jueves y sábado de 10 a 12 y de 16 a 18.

El gremio comenzó un plan de lucha el 26 de junio que se extenderá hasta el 24 de julio y que fue profundizándose con el transcurso de los días. En un principio, las medidas de lucha abarcaban a los vuelos de carga y posteriormente se extendieron a los de cabotaje, en tanto se prevé sumar a los internacionales, en todos los casos en las tareas de despegue, ya que los arribos no son alcanzados.

En diferentes oportunidades, los trabajadores nucleados en ATEPSA expresaron su disconformidad con EANA, de la que dijeron que estaban "cansados de la falta de respeto" e hicieron circular el hashtag #LoEsencialEsInvisibleALaEANA. Al respecto, manifestaron que tenían pendiente "la pauta (salarial) 2020 que aún reconocen que sigue abierta", en tanto buscaban que "la pauta de 2021 rompa el techo inflacionario".

El secretario general de la entidad, Jonatan Doino indicó que el salario "medio" correspondiente a la categoría 4 se ubica "entre $75.000 y $80.000".

Los trabajadores enrolados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. También tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA