El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) puso en marcha su campaña anual de Uso Responsable de Gas en el Hogar, con el objetivo de brindar herramientas a los usuarios para hacer un uso seguro y eficiente de los artefactos que emplean gas natural.

LEÉ: Fuerte salto del dólar blue al comienzo de la semana: superó los $460

En este marco, el Organismo emitió una serie de recomendaciones para reducir el consumo de gas natural:

 
CALEFACCIÓN

Para realizar un uso eficiente de la calefacción, se sugiere que la temperatura se mantenga en 18°C durante el día. Por la noche puede bajarse a 15°C o apagar la estufa. En esta línea el ENARGAS subrayó que bajar en 1°C el termostato en invierno puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo de calefacción, dependiendo del tipo de clima del país.

Asimismo, se recomienda que el piloto de los artefactos a gas esté encendido sólo si están en uso.

Por otro lado, aislar térmicamente las paredes, techos y pisos puede representar una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70%, según las estimaciones.

 
USO DEL AGUA

Al usar agua de la canilla, se indica no mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura. En este caso es conveniente hacerlo con el control del artefacto de gas y hacer un uso racional del agua caliente.

Conocé las herramientas para hacer un uso eficiente del gas natural
Campaña anual de Uso Responsable de Gas en el Hogar
COCINA

El ENARGAS sugiere usar el horno con moderación, ya que consume lo mismo que tener encendidas tres hornallas chicas. Aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándolo antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

MANTENIMIENTO DE LOS ARTEFACTOS A GAS

Es necesario hacer un mantenimiento periódico de los elementos a gas para asegurarse de que estén funcionando de manera eficiente. Esto no sólo reduce el consumo de energía, sino que además extiende su vida útil. Es importante recordar que, si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la revisión es obligatoria.

La utilización de tecnologías eficientes, como termostatos inteligentes y calefacción por suelo radiante sectorizando lugares que estén habitables, reduce el consumo de gas natural. En este sentido, se recomienda reemplazar los gasodomésticos con más de 15 años.

LEÉ: Tras la intervención, Massa presentó el plan de obras de Edesur

A través de un comunicado, el ENARGAS explicó que la eficiencia energética es la relación óptima que se establece entre el gasto de energía que hacemos y el uso de los artefactos a gas, sin afectar nuestro confort.

A fin de concientizar sobre la importancia de la eficiencia energética el Organismo realizará charlas presenciales y virtuales para usuarios de todo el país -brindadas por técnicos profesionales de la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular del Organismo-, y expondrá las medidas que se pueden adoptar para su uso correcto.

Asimismo, las jornadas tendrán por objetivo brindar información sobre el etiquetado de artefactos para ayudar al usuario a mejorar la eficiencia energética en el uso del gas domiciliario, y fomentar el uso de tecnologías más eficientes en el sector del gas natural.

Además, desde las redes sociales, el ente realizará publicaciones periódicas para compartir contenido didáctico e interactivo para los usuarios, al tiempo que en la web del organismo podrán visualizarse consejos sobre uso responsable del gas en el hogar.

Por último, el organismo señaló en el comunicado que “es importante coordinar acciones con municipalidades, Defensorías del Pueblo y Oficinas de Información al Consumidor de todo el país para alcanzar una mayor visibilidad”.