"En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza , la determinación. Y a nosotros nos enseñaron que frente a los problemas, pensar soluciones y salir para adelante, nunca para atrás”, cerró su discurso el ministro de Economía, Sergio Massa. Un mensaje fuerte, que busca ir mas allá de la ocasión del acto.

En una jornada donde los dólares siguen al alza y el blue se disparó más de 20 pesos llegando a cotizar $465 por dólar, el Jefe del Palacio de Hacienda enfrenta otra semana compleja tratando de domar al dólar y con una licitación de deuda que deberá renovar el Tesoro este miércoles por $959.952 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de la presentación del plan de 278 obras que la empresa Edesur ejecutará en los próximos 180 días en 12 municipios del conurbano bonaerense

Luego de un relevamiento realizado por el interventor, Jorge Ferraresi, hoy se firmaron los acuerdos con las comunas. En la presentación en el Centro Cultural Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda dijo: "Son obras prioritarias para garantizar el mantenimiento energético".

Con el objetivo de resolver la problemática de exceso en consumos, tanto en invierno como en verano, el plan impactará positivamente en 600.000 usuarios, lo que equivale a  2.400.000 personas. La inversión estimada es de unos 7.000 millones de pesos y las inversiones se harán con un criterio social y no comercial, indicaron desde la Secretaria de Energía.

Massa destacó que las obras se financiarán "con la misma recaudación de las tarifas". Afirmó que "el  37% de la tarifa se pondrá a disposición de las inversiones". De esta manera, completarán el Plan Invierno y avanzarán en la del Plan Verano

"Para que la problemática situación que vivieron los vecinos en marzo, dentro de 180 días, sea solo un pésimo recuerdo, que para la empresa sea un hecho desgraciado, y para el Gobierno tomar la responsabilidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones", sostienen. 

El plan será auditado por la Universidad Tecnológica Nacional. "Apelamos a la transparencia de las obras y el control de ejecución. Es un trabajo profesional que apunta a un resultado posible y medible, que además impactará positivamente en el valor de la compañía concesionaria", resaltó Massa.

Durante el acto, Massa también destacó que se comenzará a desarrollar la nueva sub estación MITRE 220/132 kV y vinculaciones, que una vez finalizada la obra, la zona sur de CABA, incorporará 1055 MVA. Esta obra contará con una inversión de USD 145 millones en un plazo de 42 meses e implicará un ahorro anual estimado de USD 5,5 mil millones. De esta manera, la inversión beneficiará a 800.000 usuarios de CABA a través de la mejora en la calidad de servicio en los picos de demanda del invierno y el verano.

Del acto participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, el interventor del ENRE, Walter Martorello, además de Massa y Ferraresi. 

Los intendentes presentes en el acto que firmaron el acuerdo por obras para sus distritos fueron: Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza(SAN Vicente), Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús); José Luis Giusti (min Desarrollo Economico CABA); Fernando Gray (Esteban Echeverria)

LEÉ:  Cuáles son las empresas exportadoras que no liquidan ante el Banco Central

La semana pasada habían mantenido un encuentro el interventor, junto con el ministro y la secretaria de Energía. En ese encuentro, Ferraresi dio detalles del programa que diseñó a un mes de haber asumido la intervención administrativa de la empresa.

Las obras se definieron a partir de un relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión y que fue acordado con cada intendente.

Sergio Massa: "En las batallas difíciles es cuando uno más muestra la templanza y determinación"

El gobierno nacional intervino la empresa por 180 días, luego de los masivos cortes de luz que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta intervención es solo de carácter administrativo y para supervisar las inversiones en infraestructura que debe realizar por contrato la compañía distribuidora, sin afectar el aspecto patrimonial de los accionistas.