El paro solo duró 24 horas, pero el malestar continúa entre los trabajadores de las fabricas de Tierra del Fuego. Fabricas que a pesar de contar con grandes beneficios al Régimen de Promoción Industrial que se mantiene vigente en la isla, no paran de acumular conflictos con sus operarios. Bajos sueldos, despidos, y represalias con la constante en el sector.

La medida de fuerza, avalada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esta oportunidad, se dio entre la noche del jueves y la noche del viernes pasado, pero luego bajó la orden del secretariado nacional del Gremio para acatar la Conciliación Obligatoria. Los trabajadores de las fábricas de Río Grande aseguran que hay “malestar” porque esta vez la Conciliación no se firmó por unanimidad sino por mayoría. Aseguran que fue la dirigencia nacional del Sindicato la que “les dio una bajada de línea para que la acaten”.

LEE: Conflicto en puerta: Mirgor envía 200 telegramas de despido

Como sucedió en los conflictos de Newsan en Ushuaia, los trabajadores marcaron sus diferencias con quienes dirigen en Sindicato de la UOM. “Mientras las cúpulas gremiales de BS AS cómodos en sus sillones, totalmente aliadas y sumisas, sin ningún cuestionamiento a un gobierno que prometió pero poco hizo por recuperar el salario que venimos perdiendo año tras año del 2015 a la actualidad”, cuestionaban desde las redes sociales.

Distintas fuentes consultadas califican a la situación actual como de un “malestar latente” por la  firma de la Conciliación. De hecho esto lo expresan en el mismo documento donde se firmó la Conciliación Obligatoria con el Ministerio. En el punto 3 del documento se aclara que los trabajadores asimilan lo que dice la UOM a nivel nacional. Noticias Argentinas intentó comunicarse con integrantes del secretariado nacional de la UOM para que dieran su versión de los hechos, pero el silencio fue absoluto. Como dice el dicho, el que calla, otorga.

ASIMRA en Estado de Alerta y Movilización

La que sigue tomando medidas de fuerza en la isla es la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA). En reclamo de mejores sueldos, el sindicato que actualmente se encuentra alejado de la UOM, se encuentra en estado de alerta y movilización desde el comienzos de este mes. Las medidas de lucha incluyen la quinta de colaboración en horas extras y ceses de actividades diarios de dos horas.

Más de 300 en las últimas 48 horas

La semana pasada fue de mucho trabajo para los carteros del correo ya que no fue Mirgor la única que entró en esta epidemia de despidos en una industria que está más que subvencionada y le cuesta muy caro a las alicaídas arcas estatales. En total fueron más de 300 los telegramas de despido enviados por distintas fábricas de Tierra del Fuego. A los 200 de Mirgor se sumaron 60 de Electrofueguina y 55 de Fábrica Austral de Productos Electrónicos Sociedad Anónima (FAPESA). El festival de despidos que comenzó Newsan en mayo, parece no tener fin.

Continúa el conflicto de Newsan en Ushuaia

Así están las cosas en Ushuaia: analizan marchar los fines de semana para evitar aprietes de parte de los delegados y otros empleados dentro de la fábrica.

Los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos más importante del país siguen en plan de lucha. Luego de la última tanda de despidos, los operarios apuntaron nuevamente a la seccional Ushuaia de la UOM al denunciar que “acá no hubo ni siquiera asambleas informativas como se hicieron en todo el resto del país, donde se convocó a asambleas en horario laboral para que los empresarios sepan que no estaba alcanzando, pero acá no se hizo nada”.

Y aseguraron que están buscando nuevas alternativas para difundir su malestar por los bajos sueldos, entre otras cuestiones. “Estamos evaluando la posibilidad de convocar una marca para este fin de semana, ya que adentro cualquier acción la frenan los delegados junto con la gente de recursos humanos, vamos a ver si afuera la gente se suma”, indicaron los voceros de los Operarios.