Según privados, la inflación de marzo superó el 5%
El indicador que elabora el estudio de Orlando Ferreres calculó la variación de precios en 5,2%.
La inflación de marzo se ubicó por encima del 5%, de acuerdo una serie de mediciones privadas que se conocieron en las últimas horas.
El estudio de Orlando Ferreres estimó que la variación de precios del mes pasado fue de 5,2% con lo cual el incremento interanual trepó a 49,1%.
LEER MÁS: El Gobierno, la CGT y la UIA acordaron adelantar paritarias y presentar una canasta básica de primera necesidad
En un informe presentado este miércoles, el IPC-OJF mostró que la inflación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 13,2%.
Dado el comienzo de las clases el rubro “Educación” lideró el avance con un crecimiento de 16%, mientras que los alimentos aumentaron 6,9%.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso informó que su medición de precios mostró un alza de 5,6% mensual que elevó la interanual a 53,5%.
De acuerdo a este trabajo los rubros con mayores subas en marzo destacan Alimentos (+5,7%), Indumentaria (+7,0%), Medicina (+7,1%) y Educación (+19,0%).
Para LyP en el primer trimestre los precios subieron 14,8%, la más alta para un primer trimestre desde 2002.
En tanto, Consumidores Libres indicó que los productos que integran la Canasta de Pascuas sufrieron una variación anual de 52,88%.
El INDEC dará a conocer la medición oficial de marzo el próximo miércoles 13 de abril.
Ante esta disparada de precios, el gobierno anunciará la renovación del programa Precios Cuidados y en paralelo lanzará una similar que será ofrecida en almacenes y negocios de proximidad.
El abordaje de la inflación divide al gobierno ya que mientras Guzmán y parte del equipo económico apuesta por un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, el secretario de Comercio Roberto Feletti, presiona para aumentar las retenciones y mediante esa herramienta intentar desacoplar los precios internos a los valores de los commodities, alterados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El acuerdo con el FMI contempla una meta inflacionaria de entre 38 y 48% para 2022, que a la luz de lo sucedido en los primeros tres meses del año será de difícil cumplimiento.