Las perspectivas metereológicas del verano serán las que, finalmente, determinen, en la práctica, la magnitud de los cortes de luz, que las matemáticas indican como inexorables.

La estimación de la Compañía Administradora de Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) es que, así como están las cosas, el déficit entre oferta y demanda a priori es de alrededor de 2.500 MW, considerando los picos de consumo de verano, que se esperan en 30.700 MW.

La secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti, no bien asumió, blanqueó que el plan de emergencia que había sido decidido por sus antecesores chocaba con la limitación de tener que gestionar con la oferta disponible, debido a la que calificó como la falta de inversión en el sector de generación eléctrica.

el déficit entre oferta y demanda a priori es de alrededor de 2.500 MW, considerando los picos de consumo de verano, que se esperan en 30.700 MW. Foto: Agencia de Noticias Argentinas.
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Redes

A mediados de año se veía venir este faltante y hubo una serie de resoluciones del área energética para garantizar una mayor oferta durante enero y febrero.

Los efectos de la "desinversión" en el sistema energético están comenzando a reflejarse en interrupciones del servicio, relacionadas con problemas en la red de distribución, transporte y generación.

El análisis que hizo la funcionaria fue en el contexto de la prórroga de la emergencia energética hasta julio de 2025, con un verano en el medio que se anticipa como muy caluroso.

Inversiones 

"No se puede construir una central eléctrica de un día para otro, por lo que debemos trabajar con los recursos actuales", expresó.

Tettamanti destacó que, bajo la resolución 294/2024, emitida por su antecesor Eduardo Rodríguez Chirillo, se adoptaron medidas de emergencia para maximizar la oferta de energía.

Estas acciones incluyen incentivos para que las plantas generadoras realicen pequeñas inversiones destinadas a incrementar las reservas de potencia eléctrica.

Tarifas y subsidios

Pese al incremento de tarifas en los sectores residenciales e industriales y a los insistentes reclamos por parte del sector de transmisión eléctrica ante la falta de inversiones, la mirada de la industria hoy está puesta en los problemas en generación.

La secretaria de Energía dijo que se está incentivando a los grandes usuarios, como empresas, a reducir su consumo en días de altas temperaturas.

Además, adelantó que CAMMESA está gestionando acuerdos con Brasil para importar la mayor cantidad de energía posible.

En relación con las inversiones en el sector energético, explicó: “El objetivo es fomentar nuevas inversiones en el área, permitiendo que los actores privados asuman un rol protagónico mediante la firma de contratos y la búsqueda de soluciones a esta problemática. Desde el Estado, nuestra tarea es desregular y promover la libre negociación entre las partes”.

Informe massista

En sintonía con el informe de CAMMESA, la Fundación Encuentro, ligada a Sergio Massa, divulgó un informe donde anticipa que para el próximo verano habrá problemas serios en generación eléctrica. "Faltarán al menos 2.500 Mw para cubrir el pico de 30.700 Mw de demanda que se espera", advierten.

El estudio indica que la oferta de 31.771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy, pero que no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta el 2027.

En consecuencia, dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda de que no ingrese la Central Nuclear Atucha II,  el 13/12/2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28.751 MW y de allí que falten de 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW que se espera.

Soluciones a medias

Cuando se realizó la masiva instalación de parques eólicos y solares, entre 2016 y 2019, mediante la monetización de contratos muy rentables, no se previeron y realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras), lo que impide actualmente evacuar sin restricciones toda la potencia disponible del sistema a la vez, con lo cual como la energía eólica y solar no se puede almacenar entonces hay que despacharla y se restringe el despacho de la potencia térmica y el resto disponible.

A la vez, el gobierno de Javier Milei anuló la adjudicación de 3000 MW térmicos a gas natural del Programa TERCONF adjudicados en noviembre 2023, de los cuales una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025.

Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema, a los que, por las restricciones del sistema de transmisión, no se puede llegar actualmente con más energía.

"Esta decisión no solo afecta este próximo verano porque una buena parte de los 2 500 MW que faltarán para cubrir el pico podrían haber sido abastecidos, sino que al día de hoy no hay licitación de nueva potencia térmica ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), por lo que se verán afectados también los veranos 2026 y 2027.

La Fundación Encuentro realiza el siguiente ejercicio: el faltante de 2.500 MW para cubrir el pico equivale a cualquier de estos ejemplos:

  • El consumo promedio de 3.125.000 hogares de cualquier parte del país en la franja horario de alto consumo en verano de 14 horas a 24 horas durante olas de calor. 
  • El 100% del consumo total de potencia declarada por los Grandes Usuarios de Energía Eléctrica 
  • El 100% del consumo medio de potencia de todos los usuarios de Edesur: hogares, comercios, industrias, alumbrado público, escuelas, hospitales, etc. 
  • El 80% del consumo medio de potencia de todos los usuarios de Edenor: hogares, comercios, industrias, alumbrado público, escuelas, hospitales, etc
  • El 100% del consumo medio de potencia de todos los usuarios de las distribuidoras EPEC Córdoba y EPE Santa Fe: hogares, comercios, industrias, alumbrado público, escuelas, hospitales, etc.
  • El 100% del consumo medio de potencia sumado de todos los usuarios de todas las distribuidoras del NOA y NEA hogares, comercios, industrias, alumbrado público, escuelas, hospitales, etc.