Al menos tres muertos y 15 desaparecidos dejaba el derrumbe de un puente sobre el río Tocantins, en el noreste de Brasil, informó en las últimas horas la Defensa Civil del estado de Maranhao. La estructura del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, que uno de los estados de Maranhao y Tocantins, cedió cuando era transitado por tres camiones, varias motocicletas y al menos dos automóviles, según datos proporcionados por la Policía de Carreteras Federal.

Las autoridades confirmaron la caída de una mujer de 25 años y un hombre de 42, mientras que la identidad de la tercera víctima aún no fue determinada. El río llega a tener una profundidad de 50 metros en el punto en el que se derrumbó el puente.

El puente, de 553 metros de longitud, conectaba las ciudades de Estreito, en Maranhao, con Aguiarnópolis, en Tocantins, y formaba parte de la carretera federal BR-226, una vía estratégica que une la capital Brasilia con Belém, en el estado de Pará (norte). Dos de los camiones que cayeron al río transportaban ácido sulfúrico, razón por la cual las autoridades prohibieron beber agua en 19 municipios de la región.

El Ministro de Transportes, Renan Filho, sobrevoló el lugar del accidente y declaró el estado de emergencia, anunciando una inversión de 100 millones de reales (unos 16,2 millones de dólares) para la reconstrucción inmediata del puente.   "Declaramos la emergencia para acortar todos los trámites administrativos, para que podamos tener una respuesta lo más rápida posible a la reconstrucción del puente Juscelino Kubitschek", señaló.

Filho aseguró que la nueva estructura será entregada en 2025 y destacó el compromiso de garantizar que las obras sean un éxito. "Esperamos que en los primeros días de 2025 demos la orden para todo el trabajo de ingeniería que se hará aquí, con el compromiso de entregar este puente en 2025", afirmó.

El ministro también informó que se abrió una investigación para evaluar las causas y responsabilidades del derrumbe, según la agencia de noticias Xinhua.