El Ministerio de Economía estrenó hoy su canal de Youtube con Luis Caputo respondiendo preguntas a su entrevistador o mederador Felipe Núñez, asesor de esa cartera, con el eje puesto en el blanqueo que lanzó el Gobierno.

Con una estética sobria y protocolar, una mesa, cuatro micrófonos, un cuadro y una bandera argentina detrás, el ministro aseguró que la Argentina está ante un cambio histótico y que en ese cambio el blanqueo tiene un protagonismo indudable.

“Estamos frente a un cambio histórico. Y para ello el blanqueo juega un rol muy importante. No está hecho con un fin recaudatorio sino con el fin de refundar la Argentina", aseveró el ministro. 

“Ya está la etapa negra en la que la gente se tenía que esconder, en el que la vorágine era demencial porque si algún empresario tenía que pagar esos impuestos quebraba”, aseguró.

Precisó que esta vez se va a bajar  la inflación y se van a bajar impuestos. 

“Que la gente hoy regularice su situación es muy importante y beneficioso porque eso va a generar una remonetización de la economía muy importante y le va a dar oportunidades a las empresas de financiarse a tasas más bajas, a ser más productivas, a generar mejores empleos. Le va a dar más oportunidades a la gente que menos tienen, le va a dar más oportunidades al país, que nuestros hijos no se tengan que ir a buscar oportunidades a otros países”.

Y concluyó que la finalidad del blanqueo es esa y “la finalidad de este programa (N.R: el primero del Ministerio) es que entiendan las bondades del blanqueo”.

Riesgo País

Por otra parte el ministro intentó despejar las dudas respecto de la deuda y los compromisos de vencimientos. En ese marco se mostró muy desprecoupado por el nivel del Riesgo País.

“Para mi el Riesgo País es como un indicador atrasado en el sentido de que lo más importante que tenemos que mirar es la realidad”, señaló, 

“Este es un país que ha perdido tanta credibilidad que la gente quiere ver resultados, datos concretos cambiando. Y eso aplica a todo. Esta última semana se ve un rally fenomenal pero honestamente no me importa mucho el riesgo país, lo digo bajo esta lógica y eque la Argentina hoy no necesita ir a los mercados porque no va a tener que ir a los mercados por el próximo año y medio”.

“El próximo vencimiento de cupones globales de enero lo vamos a estar pagando capital e intereses, no vamos a buscar financiamiento en el mercado lo vamos a hacer con el Repo”.

Caputo precisó que Argentina tiene vencimientos que refinanciar recién en enero de 2026 y “en ese año y medio es que la realidad va a ser muy contundente. Ahí si va a poder refinanciar su capital a tasas de un dígito”.

Caputo estuvo acompañado en la mesa por Federico Furiase, Director del Banco Central de la República Argentina y con Liban Kusa, especialista en temas tributarios.