Ante el aumento de la temperatura y el consecuente impacto en el consumo de energía eléctrica, más de 35 mil familias comenzaron el 2022 con cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y debieron hacer el brindis de Año Nuevo a oscuras.

Casi la totalidad de los afectados correspondió a la zona concesionada por la empresa Edesur, que tiene dominio sobre los barrios del sur porteño y también en los partidos del sur del Conurbano, así como también en parte de los del oeste.

Leé también: Las compañías eléctricas descuentan que seguirán los cortes de luz por el calor y la alta demanda

Un total de 36.839 usuarios sufrieron cortes de luz en la medianoche del viernes, cuando las familias se encontraban reunidas para despedir al 2021 y darle la bienvenida al 2022.

Leé también: La oposición criticó al Gobierno por los cortes de luz y habló de "populismo energético"

De ese número, 36.472 se encontraban en la región administrada por Edesur, principalmente por fallas en la red de Media Tensión (3 en Almirante Brown; y 34.794 en la Ciudad de Buenos Aires).

Además, problemas en el Sistema de Baja Tensión provocaron apagones en 101 domicilios de Avellaneda; 1.374 de la Ciudad de Buenos Aires; 66 de Esteban Echeverría; 43 de Lanús; 75 de Lomas de Zamora; 4 de Presidente Perón; y 15 de San Vicente.

En lo que respecta al área concesionada por Edenor, fueron 367 los domicilios afectados por los cortes de luz: 147 usuarios de la localidad bonaerense de Villa Martelli sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico de Media Tensión. En tanto, 28 familias de Villa Ortúzar; 30 de Villa Urquiza; 23 de General Rodríguez; 27 de La Matanza; 38 de Moreno; 6 de Morón; 17 de Pilar; 19 de San Miguel; y 32 de Tigre tuvieron inconvenientes en la red de Baja Tensión.