Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en el primer mes de 2023 una suba de 33,4% respecto del nivel de un año antes, al mismo tiempo que se observó una escasa influencia del crédito en estas operaciones, de acuerdo al relevamiento elaborado por el Colegio de Escribanos de CABA.

El estudio reveló que enero se alcanzaron 1848 registros de compraventa de viviendas, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 142,8%, con $41.527 millones.

El monto medio de los actos fue de $22.471.663 (118.558 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 82% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 5,2%.

Compraventa de viviendas: hay más escrituras que un año atrás, pero con escasa influencia del crédito en las operaciones

En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca, apenas hubo 78 en el primer mes del año. De esta manera, la baja es del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado. Esto refleja la complejidad del acceso a una vivienda por los diferentes sectores de la población, marcando una notoria dominación de quienes poseen el dinero para hacer efectiva una operación de este tipo.

Al analizar estos resultados, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo, expresó que “el arranque de 2022 tiene una suba respecto al año pasado y ojalá sea un indicador de otra expectativa. Y, por el contrario, es el mes con menos hipotecas de la serie para el mes de enero. Por eso insistimos que con una política de vivienda el repunte sería notorio”.

Compraventa de viviendas: hay más escrituras que un año atrás, pero con escasa influencia del crédito en las operaciones

Precisamente, respecto al bajo nivel de hipotecas, hizo alusión a que “en enero de 2018 hubo más escrituras de hipoteca que las totales de compraventa en enero de 2023. Venimos de cerrar el mejor año desde 2018, por eso es que esperamos que poco a poco se logre revertir el mercado inmobiliario”.

De Bártolo hace referencia al boom de los créditos UVA de hace cinco años, cuando las escrituras de compraventa alcanzaban las 4500 en todo concepto, de las cuales 1855 eran hipotecas. Este número supera las escrituras totales del primer mes de 2023.

LEÉ: Raverta reclamó a Diputados que se apruebe la ley de Pago de Deuda Previsional