Este lunes comenzará el ciclo lectivo 2020 en la mayoría de los distritos del país, en tanto que en las provincias de Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos continúan las negociaciones para desarticular las medidas de fuerza anunciadas, tras el rechazo de los docentes a las ofertas salariales.

Según supo NA de fuentes provinciales, en las últimas horas se dictó la conciliación obligatoria en Santa Cruz y Chubut, para avanzar en el inicio de las clases.

Lo mismo había sucedido en Tucumán, donde los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, por lo que desistieron de realizar un paro de 48 horas.

En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial propuesta por el gobernador Axel Kicillof, por lo que el ciclo lectivo comenzará este lunes pese a que la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la iniciativa, aunque sin paro.

En la Ciudad, el Gobierno porteño y los docentes llegaron a un acuerdo en la negociación de las paritarias, por lo que el sueldo inicial será de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple y de 35.030 pesos desde comienzos de julio, y la jornada dará inicio con normalidad.