| Última actualización: 30 de Octubre de 2022 - 16:19

Club de París, mercados y dólar: Massa sale fortalecido en el cierre de su primer trimestre

El ministro de Economía obtuvo resultados respaldadores en la última semana a tres meses de haber asumido su cargo. 

Por
El ministro de Economía, Sergio Massa, cumple tres meses en el cargo. El ministro de Economía, Sergio Massa, cumple tres meses en el cargo. NA

El primer trimestre de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda se cumple con resultados que respaldan su gestión en distintos frentes: se arribó a un acuerdo con el Club de París, los mercados tuvieron un buen desempeño en la última semana, los diferentes tipos de cambio se mantuvieron estables y se obtuvieron los fondos necesarios para la renovación de un nuevo vencimiento de deuda.

El pasado viernes se oficializó la llegada a un acuerdo de Argentina con el Club de París por la renegociación de una deuda de US$1.972 millones al cierre de septiembre. El plazo de pago se fijó en 13 cuotas semi anuales desde diciembre de este año hasta septiembre de 2028. Se estableció una tasa de interés ascendente que empieza en 3,9% en las tres primeras cuotas para luego incrementarse. La tasa promedio en el período de repago es de 4,5%.

Al mismo tiempo, los bonos globales en dólares cerraron la última semana con un alza promedio de 5.8%, respecto a la semana anterior. Los bonos GD30 Y AL30 (bonos más operados) incrementaron un 1.8% y 2.9%. En el cierre del día viernes, se destacó el alza en la cotización de los bonos GD38 y GD41 que incrementaron un 13.3% y 11.6% respecto al cierre de la semana pasada. Del mismo modo, los bonos AL35 y AL38 mostraron un aumento de 5.5% y 5.8%.

De la mano de estos resultados, el riesgo país disminuyó levemente y se mantiene estable alrededor de 2600 puntos básicos. Luego de alcanzar el mínimo de los últimos 30 días a inicios de la semana (2.494 puntos básicos), el índice EMBI, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, cerró la semana en 2590, lo cual es 56 puntos básicos menos que el valor de cierre de la semana anterior (2646).

Club de París, mercados y dólar: primer trimestre de Massa

Asimismo, varias de las empresas argentinas con cotización en Wall Street tuvieron un fuerte incremento en sus cotizaciones durante la última semana. Se destacan los casos de Bioceres (+16%), Central Puerto (+14.3%) y Pampa Energía (11.1%).

En la bolsa local también se reflejó un buen rendimiento: el índice Merval totalizó un incremento de 8,79% en las últimas cinco rondas de negocios y recuperó un nivel que no alcanzaba en las últimas veinticinco ruedas. El movimiento semanal estuvo liderado por el alza de precios en el sector de generación y transporte de energía.

En cuanto al dólar, termómetro ineludible de la economía, se mantuvo sin grandes variaciones a lo largo de la semana en sus diferentes cotizaciones. Los dólares paralelos estuvieron estables durante los últimos cinco días hábiles en el rango de $290-$295 para el MEP y $304-$306 para el Contado con Liquidación (CCL). El MEP y el CCL finalizaron la semana en $295,1 y $305,8 respectivamente. Estas cotizaciones representan un incremento de apenas 1,5% y 0,7% respecto a la cotización de la semana previa. En línea con estos movimientos, el dólar oficial incrementó un 1,3%, pasando de $160,6 a $162,6. Como resultado, las brechas entre el dólar oficial y los dólares paralelos se mantuvieron estables alrededor de 80% (MEP) y 88% (CCL). El dólar blue, por su parte, cerró la semana en $292, luego de comenzar en $291.

Otro test clave que superó el equipo económico comandado por Massa fue la última licitación, llevada a cabo el pasado jueves.

LEÉ: Con tasa de 116%, Economía colocó $148.009 millones y cubrió vencimientos

En la misma, el Ministerio de Economía logró obtener financiamiento por $148.009 millones emitiendo títulos con vencimientos a 2022 y 2023. Con estos fondos se hizo frente a los vencimientos que representaban la suma de $134.604 millones.

NA - Buenos Aires, Argentina