Durante el mes de agosto se realizaron 1.224 etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que significó una caída de 11,3% respecto de las 1380 etapas de fracking de julio. De esta forma, la actividad se mantiene por debajo de lo previsto en el pronostico para el año (1.400 promedio mensual).

El dato se desprende del informe mensual que confecciona Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage para la Fundación Contactos Energéticos. En el mismo también se expone la situación de los sets de fractura  que "están en su máxima capacidad operando en 8 compañías con 9 sets de fractura activos". Esto da cuenta del trabajo intensivo y la presión a la que se están sometiendo los equipos. 

En lo que respecta al mes de agosto, YPF  mantuvo su liderazgo histórico con el 49% de la actividad con 716 punciones, Vista lo siguió con el 11% (138), Phoenix completó el podio con el 10% (117), y lo siguieron  Pampa   Energia 7% (83), Chevron 7%(82), PAE 6% (79), Shell 6% (74), y Total 4%(54).

En el análisis por empresa de Servicios, Halliburton lidera el mercado de fracturas hidráulicas, con un 49%, SLB 31%, Weatherford 10%, Calfrac 6% y Tenaris 4%, guardando lógica con la cantidad de equipos que tiene cada compañía: HAL (4), SLB (2), CWS (1), WFD (1), TNS (1).

Cayó un 11% el fracking en Vaca Muerta y se mantiene por debajo de lo esperado

LEÉ: Cayeron las acciones en la Bolsa porteña y los bonos en dólares

El documento destaca que persisten los problemas con las importaciones, los cuales se hacen cada vez mas presentes y amenazan la continuidad de las operaciones. A principios de agosto, tras una escalada de tensión en el sector ante la posibilidad de paralización de la actividad en Vaca Muerta por falta de autorización de importaciones, el Gobierno, luego de reunirse con empresarios del sector y el sindicato de petroleros privados, comenzó a autorizar SIRAS

No obstante, las restricciones a las importaciones, no posibilita traer equipos de perforación y de fracking nuevos, que sería lo que lograría dar un salto cualitativo en el ritmo de producción. Las negociaciones en la mesa que articuló el Gobierno junto a empresarios y el sindicato de petroleros, hasta ahora logra avanzar con el ingreso de insumos y repuestos, para mantener las operaciones.  

El dato auspiciosos es que durante el mes de septiembre, Vaca Muerta superará las 10.000 fractura en el año. En los primeros ocho meses,  se completaron 9566 etapas de fractura en el segmento shale, de las cuales YPF realizó casi la mitad (4722).

¿Para qué sirve conocer la cantidad de  fracturas?

El informe de Contactos Energéticos  explica que en Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta imperioso medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.