Tras una escalada de tensión en el sector ante la posibilidad de paralización de la actividad en Vaca Muerta por falta de autorización de importaciones, el Gobierno, luego de reunirse con empresarios del sector y el sindicato de petroleros privados, comenzó a autorizar SIRAS.

Así lo informó  Marcelo Rucci, secretario general del del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, al expresar que "nos da tranquilidad que no se va a afectar el empleo".

Según lo comunicado por Rucci, en un encuentro de puesta en marcha de la mesa de trabajo anunciada por el Gobierno la semana pasada, la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón; el titular de Aduana, Guillermo Michel, y el subsecretario de Comercio Exterior Germán Cervantes recibieron a tres empresas de servicios especiales, con la novedad de un grupo de SIRAS ya autorizadas. 

Desde una de las dependencias que se sienta a la mesa de negociación confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que "hoy hubo reuniones con empresas, que están con pico de actividad, y se relevaron las necesidades mas urgentes dado el importante crecimiento interanual de importaciones de estas empresas".  "La realidad es que  se está analizando "caso por caso, pedido por pedido", aclararon.

LEÉ: Autocrítica de Massa: "No tuvimos la capacidad de resolver la inflación"

"Estamos ya hace meses trabajando con un canal específico para las importaciones de equipos y repuestos" pero las empresas hoy tienen "resistencia a financiar las importaciones, pero lo cierto es que hay récord de actividad y fractura en Vaca Muerta, amplió otra fuente oficial.

También sumó que la mesa se mantendrá activa y el canal de comunicación abierto para seguir chequeando el ritmo de trabajo y "si tuviésemos una situación de baja de actividad citamos a la empresa puntual".

El lides sindical detalló que en la reunión "se mostró que desde la semana pasada se están aprobando importaciones y liberando productos que ya estaban parados en la Aduana que se encuentran en viaje a Vaca Muerta".

La tensión había aumentado en las últimas semanas por la traba de importaciones y el riesgo de que se frene la actividad y haya suspensiones de trabajadores lo que puso al sindicato alerta. 

La semana pasada el Gobierno se había comprometido a llevar adelante una mesa de trabajo donde se sentaría la secretaría de Energía, la Aduana y la secretaria de Comercio junto con los empresarios y el sindicato para ver las necesidades del sector y las autorizaciones pendientes.