Cayeron las acciones argentinas en Wall Street y sigue la venta de bonos
Sigue aumentando la aversión al riesgo tras un dato inflacionario estadounidense mayor al esperado, mientras que lo económico y político interno tampoco ayuda al desarrollo de los negocios.
La plaza financiera de Argentina cerró nuevamente en baja mientras el riesgo país permaneció por encima de los 2.040 puntos.
Se mantiene la aversión al riesgo tras un dato inflacionario estadounidense mayor al esperado que alteró a los operadores de Wall Street.
Las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina, pese al cumplimiento de las primeras metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no dan tregua.
Volvió a producirse una masiva corriente vendedora de activos que disparó al riesgo país a niveles máximos históricos.
LEÉ: Mercados: el riesgo país vuelve a subir mientras los bonos operan en baja
"Es imposible que sea un único factor lo que explique la subida del riesgo país y el desplome de los bonos. Argentina, después de la reestructuración de su deuda, perdió la capacidad de financiarse en dólares en el exterior y le quedó como única fuente genuina endeudarse en pesos en el mercado local", dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
Dada la dura tendencia bajista de los bonos durante las últimas rondas, operadores dijeron que entidades gubernamentales como la ANSES salieron a comprar títulos para intentar poner un piso al mercado.
Las monedas y bolsas externas operaban con pérdidas luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.
El riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan se equilibraba en los 2.044 puntos básicos hacia las 2000 GMT, aunque su récord intradiario trepó a las 2.068 unidades, cuando en septiembre de 2020 se reinició a un nivel de 1.083 puntos tras un millonario canje de deuda externa privada.
El Ministerio de Economía realizará el jueves próximo una licitación de distintos títulos del Tesoro para financiarse en el mercado local ya que no tiene acceso a las plazas internacionales.
El S&P Merval de la bolsa porteña logró revertir su marcha de gran parte del día y quedó positivo en 0,31%, a 89.141,39 unidades, para perder el 2,87% en la semana.
Este mercado gana alrededor del 5,5% en el transcurso del año, contra una inflación estimada por analistas del 30% en igual período.
Junto a las presiones sobre el mercado financiero, el peso mayorista se depreció un 0,13%, a 121,79/121,80 por dólar con regulación del banco central (BCRA), que en la semana hizo perder el 0,92% a la moneda.
El Banco Central no logra sumar divisas a sus reservas como lo desearía, pese a la abundante liquidación de exportaciones agropecuarias y ante una fuerte presión de importadores y sectores del turismo.
El BCRA pudo comprar este viernes apenas unos siete millones de dólares y sumar solo unos 32 millones en la semana.
Argentina se comprometió con el FMI a incrementar las reservas internacionales, reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios, entre otros temas.
La moneda doméstica en los segmentos alternativos cedió fuerte posiciones a 227,8 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 221,7 en el denominado "dólar MEP" y a 210 por dólar en la referencial plaza marginal.
Los índices de Wall Street se hundieron hasta 3,5% luego de otro mal dato de inflación en EEUU. Edenor y Mercado Libre encabezaron las pérdidas de los títulos argentinos
Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaron con pérdidas este viernes, arrastradas por el negativo desempeño de los mercados globales luego de que la inflación de Estados Unidos superara las estimaciones generando expectativas de agresivas alzas de tasas de interés en la mayor economía del mundo.
Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en mayo porque los combustibles alcanzaron un máximo histórico y el costo de los servicios siguió aumentando, lo que sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hasta septiembre para combatir la inflación.
La inflación en Estados Unidos resurgió en mayo, ya que el índice de precios al consumo se disparó un 8,6% respecto a 2021, el mayor aumento desde diciembre de 1981, según datos del Gobierno publicados el viernes.
El IPC norteamericano creció 1% en comparación con abril, tras el modesto aumento del 0,3% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo, muy por encima de lo augurado por los analistas, que esperaban que las presiones inflacionistas disminuyeran ligeramente.
Los indicadores de Wall Street reaccionaron con bajas netas que llegaron al 3,5% en el índice Nasdaq, mientras que las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU subieron a máximos de 2019. El Treasurie a diez años rinde un 3,15% y este aumento incide en la suba del riesgo país de Argentina, así como del resto de la deuda emergente.
Con ese contexto negativo, entre los ADR y acciones argentinos que son operados en dólares en Wall Street se impusieron las pérdidas generalizadas, encabezadas por Mercado Libre (-7,6%) y Edenor (-7,3%).
“La fuerte inflación mensual podría sugerir que la Fed orienta de manera más explícita hacia que las tasas de política continúen aumentando en 50 puntos básicos o más hasta que los datos de inflación reales se aceleren de manera convincente”, dijo a Reuters Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.
Asimismo, el índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis importantes monedas, subía cerca de un 0,9%, impulsado por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En Estados Unidos se publicó el informe de inflación de mayo, que superó considerablemente las expectativas del mercado. Con ese dato se esperan tres incrementos de la tasa de la Reserva Federal de 50 puntos base y dos de 25 puntos base para este año, agregó.
Las principales bolsas en el mundo operaron con caídas, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico, la alta inflación, el riesgo de fragmentación financiera en la Eurozona y los nuevos cierres en China por el coronavirus
Además, los operadores señalan que las dudas de corto y mediano plazo que pesan sobre el futuro económico de la Argentina hacen que los inversores se alejen de las colocaciones de riesgo y busquen coberturas.
“En las pantallas del extranjero, las acciones argentinas fueron víctimas de una masacre. Ni un solo papel resistió una embestida que no tuvo piedad”, dijo Portfolio Personal Inversiones.