Martes, 08 Junio 2021 23:59

Cautela empresarial para abordar un trimestre electoral con Covid-19 incluido

Las expectativas que 600 empresarios argentinos manifestaron en una encuesta de empleo para julio-setiembre encienden luz amarilla, pero dan pistas de cierta tranquilidad laboral.

La expectativa de mejora de empleo para el tercer trimestre es una de las más bajas de la región. La expectativa de mejora de empleo para el tercer trimestre es una de las más bajas de la región. NA

Las opiniones registradas por el relevamiento realizado por una consultora internacional en RRHH se situaron el aumento de la expectativa de empleo en la mitad del que habían previsto en la anterior compulsa para abril-junio, constituyéndose en una de las más débiles del continente. Aunque si se comparase con el año pasado, en plena cuarentena, registraría un crecimiento del 8%.

El director general de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, aseguró que "a pesar del declive de 1 punto porcentual en la Expectativa Neta de Empleo en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas".

Interpretó que la relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos debido a la segunda ola de Covid-19 y las restricciones establecidas por el gobierno.

Aún así, la buena noticia es que el 80% de los entrevistados aseguró que entre julio y setiembre próximos mantendrá sus nóminas de personal contra un 7% que piensa disminuirlas.

Influye también en las opiniones la incertidumbre del 42% de ellos respecto de la contratación de RRHH, debida a que ignoran la recuperación de sus negocios en virtud del impacto del Covid-19.

La encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al tercer trimestre de 2021 realizada por la consultora internacional ManpowerGroup destaca a Cuyo y Patagonia como las regiones más dinámicas en la demanda de trabajo para ese período, y al sector de la Agricultura & Pesca como el más sólido, con una expectativa neta de aumento de empleo del 13%.

Les irá peor al Noreste argentino (NEA), que reporta las intenciones más débiles con relación al empleo por segundo trimestre consecutivo, y la actividad de servicios prevé una caída del -6%.

Preocupante es asimismo la Escasez de Talento detectada, que se encuentra en el nivel más alto de los últimos 15 años (69%).

Las habilidades más difíciles de conseguir declaradas por los empresarios son la responsabilidad, confiabilidad y disciplina (33%), la resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad (30%) y la toma de iniciativas (26%).

Dicen ofrecer los empleadores, para contrarrestarlas, más flexibilidad y desarrollo de las habilidades humanas.

El 32% de los empleadores aguarda, no obstante, que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación prepandémicos dentro de los próximos 12 meses.

El porcentaje mejoró con relación al trimestre anterior, cuando el 29% planteaba este horizonte de recuperación; no obstante un 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando el relevamiento anterior había sido más optimista, ya que el 3% había expuesto esta intención.

La mayoría de los empleadores dijo estar trabajando para crear nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes se consideraban inflexibles; el 26% planea ofrecer una combinación entre trabajo a distancia y en la empresa, y el 24% dijo que piensa en incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

 

Comparaciones por sector

 

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2021.

Esta tendencia es liderada por el sector Agricultura & Pesca con una ENE de +13%, seguida por Construcción, con +5% y luego por Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos, ambas con +3%.

Servicios reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -6%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con -2%.

Con respecto al trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales relevados.

El mayor declive es reportado por los sectores Comercio Mayorista & Minorista, Servicios y Minería & Extracción, los tres reportando una disminución de 4 puntos porcentuales.

Luego, en menor medida, la Administración Pública & Educación y Manufacturas revelan una disminución de 3 puntos porcentuales en sus expectativas.

Agricultura & Pesca arroja un incremento de 9 puntos porcentuales y Transportes & Servicios Públicos de 6 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales.

Agricultura & Pesca lidera esta tendencia, demostrando una variación de 19 puntos porcentuales, seguida por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Minería & Extracción, con un aumento de 15 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

En cambio, el único sector que no demuestra un aumento en sus intenciones de contratación es la Construcción, que a su vez no presenta variación interanual.

 

Comparaciones regionales

 

En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan aumentar sus dotaciones de personal durante el tercer trimestre del 2021.

Las regiones Patagonia y Cuyo lideran estas expectativas, ambas reportando una ENE de +5%, seguidas por la región Pampeana, con +3%.

El NEA arroja las intenciones de contratación más débiles, revelando una ENE de -3%, seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con -1%.

En comparación con los resultados del trimestre anterior, las expectativas de contratación aumentan en tres de las seis regiones. Cuyo reporta la mejora más significativa, de 4 puntos porcentuales, seguido por la Patagonia, con un aumento de 2 puntos porcentuales.

La región Pampeana revela el declive más notorio, de 3 puntos porcentuales, seguido por el AMBA y el NOA, ambos con una disminución de 2 puntos porcentuales.

Al comparar los resultados con el mismo período relevado en el año anterior, las expectativas aumentan en todas las regiones relevadas. El incremento más notorio es reportado por el NOA, con 20 puntos porcentuales, seguido por la Patagonia, con 11 puntos.

 

En el resto del mundo

 

En América, los empleadores de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.

A su vez, tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la interanual las perspectivas de empleo incrementan en todos los países encuestados.

De todas formas, Estados Unidos lidera esta tendencia con una ENE de +25%, y en segundo lugar pero a gran distancia se ubican Costa Rica, Guatemala y México (todos ellos con +9%).

Por otro lado, Panamá y Argentina (ambas con +1%) reportan las expectativas más débiles de la región.

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 43 países y territorios encuestados.

Las intenciones de contratación más sólidas son informadas en primer lugar por Estados Unidos (+25%) y en segundo lugar por Taiwán (+24%). En tercer lugar, y con cierta distancia, se encuentra Australia (+17%).

Las proyecciones más débiles se informan en Hong Kong, Sudáfrica, Panamá y Argentina.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA