Los Gobiernos de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy firmaron un tratado por el cual quedó conformada la "Región Minera del Litio", con el fin de "reafirmar el dominio originario" de esos distritos sobre los recursos naturales, se informó este miércoles.

Esas tres provincias trabajarán para el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, más sus productos y derivados.

Asimismo, se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción).

Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el Comité y se invitará a conformarlo al Ministerio del Interior, al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

Ese Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor, se informó en un comunicado.

Lee también: Llach: "Hay muchos pesos buscando los pocos dólares que quedan"

El documento firmado establece que el Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las Legislaturas de las tres provincias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

Según diversos estudios, la Argentina cuenta con reservas de Litio por más de 400 años.

El acuerdo fue rubricado por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz y de Jujuy, Gerardo Morales.

Otro de los ejes de esta tercera reunión de la Mesa del Litio fue la presentación del proyecto "YPF Litio", empresa que ingresa en la carrera tecnológica de este mineral para asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

De ese encuentro participaron entre otros, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de YPF, Pablo González y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.