El Ministerio de Agricultura prorrogó hoy hasta el primero de marzo próximo el plazo para que las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos puedan exportar a Europa carne vacuna de la denominada "Cuota Hilton", comprendida en el ciclo comercial 2020/2021.

A través de la Resolución 21/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se modificó otra Resolución -de junio del año pasado- que estipulaba que las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1 de febrero de 2021 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará el Fondo de Libre Disponibilidad. Se trata del actual régimen para la distribución y asignación del cupo tarifario de cortes vacunos deshuesados de calidad superior concedidos por la Unión Europea.

Agricultura señaló, ahora, que la segunda ola de la pandemia provocada por el COVID-19 "ha restringido seriamente la circulación de bienes y personas en el continente europeo".

"Con motivo de ello, se han visto afectadas las operaciones de comercio exterior de carnes vacunas entre la República Argentina y la Unión Europea", añadió.

A la vez, indicó que, adicionalmente, un conjunto de firmas adjudicatarias "han manifestado la imposibilidad de dar cumplimiento a sus embarques como consecuencia de las restricciones impuestas" por Europa.

En consecuencia, el Ministerio resaltó que la emergencia sanitaria "determina la necesidad de establecer medidas de carácter excepcional con el fin de procurar facilitar el cumplimiento del cupo tarifario Cuota Hilton".