Tras los cuestionamientos recibidos por el canje y pesificación de la deuda de organismos públicos, el ministro de Economía, Sergio Massa, elevó formalmente el pedido a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Auditoría General de la Nación (AGN) para que elaboren un dictamen de opinión sobre la conveniencia, o no, de la participación de la ANSeS en la operación.

Tres técnicos destacados tendrán la responsabilidad de informar si la polémica medida resultará en una pérdida patrimonial para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo. Las personas designadas por la Facultad de Ciencias Económicas para el monitoreo del plan que incluye a la ANSeS son Andrés López, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y militante radical; Sebastián Katz, director de la carrera de Economía de la UBA y exviceministro de Hernán Lacunza durante el último tramo del gobierno de Mauricio Macri; y Javier Curcio, economista y docente de la UBA.

Ellos tendrán a su cargo la evaluación de una medida con la que Sergio Massa busca financiar el déficit y contener los dólares financieros.

LEÉ: El PRO presentará un recurso de amparo contra el canje de bonos

Dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, empezaron a circular sus nombres desde que el ministro de Economía solicitó la auditoría. Primero lo conversó el viernes con el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien el lunes tomó distancia y cuestionó el hecho de que no fuera presentado antes en el Congreso. Finalmente formalizó el pedido este lunes con una carta enviada al decano Ricardo J.M. Pahlen Acuña, y al auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez.

“Son todos excelentes: Andrés en temas productivos, Sebastián en temas monetarios y financieros y Javier en temas sociales”, comentó un economista que conoce a los tres candidatos.

Se trata de economistas con diferentes cargos institucionales dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, y que ahora cumplirán un rol clave en el dictamen sobre el canje y venta de bonos de ANSeS, aunque no necesariamente serán quienes emitan la opinión técnica. “Si llega el pedido, haremos el trabajo”, manifestaron en Económicas.

LEÉ: El dólar blue se dispara y vuelve a niveles récord

La oposición y diversos especialistas advierten que la operación perjudica los “fondos de los jubilados” porque “pesifica” activos en manos del organismo de la seguridad social, ya que a cambio del canje y la venta de títulos en dólares recibirá bonos en pesos a 2036 ajustados por inflación y dólar. En la institución académica, también hay dudas sobre cómo hará el Tesoro para pagar en el futuro esos compromisos, dada las dificultades que enfrenta hoy el gobierno para financiar sus deudas.

López, Katz y Curcio serán los encargados de auditar la medida con implicancia en el organismo de seguridad social y si bien no sería vinculante, Massa declaró que aceptaría un dictamen desfavorable y, de ser así, excluiría a la ANSeS de su plan de contención financiera.

Un canje controvertido

El ministro de Economía recurrió a dos instituciones dirigidas por el radicalismo, a raíz de las críticas que levantó la operación entre los economistas y las denuncias presentadas por el PRO ante la Justicia.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y de la Auditoría General de la Nación (AGN) deberán dictaminar si las operaciones dispuestas por decreto la semana pasada pueden causar una "pérdida de patrimonio" para los organismos públicos, principalmente la ANSeS.

Lo que se cuestiona es que el Tesoro busca hacerse de los bonos en dólares del organismo de la seguridad social y colocarle títulos en pesos, lo que es visto como una "pesificación" en perjuicio de los "fondos de los jubilados".

En un principio, Massa conversó con el diputado radical y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, para llevar adelante la auditoría. Pero el dirigente opositor reveló su disconformidad con la forma en que procedió el ministro. "Lo lógico hubiera sido que el Gobierno enviara el tema al Congreso. Y, con un proyecto público, la UBA respaldada por su prestigio, emitiera su opinión técnica", expresó Yacobitti en su cuenta de Twitter.

Massa lanzó el canje para financiar el déficit en medio de la caída de la recaudación y contener los dólares financieros frente a la pérdida imparable de reservas. "El canje sigue en pie, no hay un llamado, hay un trámite organismo por organismo con los 113 entes. Lo primero que vamos a hacer es el canje y deslistamiento de Bonos Globales (GD) para bajar deuda por US$ 4.000 millones ", señalaron en Economía.