Jueves, 06 Enero 2022 11:27

Cambios en Agricultura: Domínguez arma un equipo propio con referentes de entidades rurales

El miembro de Confederaciones Rurales Argentinas, Matías Lestani, es el nuevo Secretario de Agricultura. Todos los cambios son promovidos por el ministro.

Julián Domínguez suma a su Gabinete a Matías Lestani como Secretario de Agricultura . Julián Domínguez suma a su Gabinete a Matías Lestani como Secretario de Agricultura . Foto NA.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidió impulsar cambios dentro de su Gabinete en medio de las tensiones que existen entre el Gobierno y el campo por los recientes anuncios que limitan las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz.

Los nombramientos, si bien fueron comunicados desde el ministerio, aún no fueron confirmados vía resolución oficial. 

El titular de la cartera agropecuaria sumará a como Secretario de Agricultura a Matías Lestani, quien hasta el anuncio era Director del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El segundo cargo en importancia del ministerio era ocupado por Jorge Solmi, que provenía de la Federación Agraria, y continuaría en la gestión como Secretario de Relaciones Institucionales, un área que volvería a tener su espacio dentro de la estructura comandada por Domínguez, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las provincias y los municipios, entre otras funciones.

Al conocerse el nombramiento de Lestani en el Gobierno, la CRA emitió un comunicado en el que reconocen “su solvencia técnica y su dedicación” como asesor principal de la entidad en temas económicos y aclaran que “su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

Asimismo expresaron que “esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA” y finalizaron aspirando que “más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”.

Una docena de entidades del interior, más duras en su posición frente a las resoluciones del Gobierno, emitieron hoy un comunicado en el que califican de "Traidor" a Lestari. 

El ministro y Lestani habían tenido un encuentro el pasado lunes en General Rodríguez, a partir del que Domínguez destacó del ex miembro de CRA que “su conocimiento posibilita la construcción de una visión compartida de futuro que otorga previsibilidad y confianza a la ganadería argentina y que, hoy, se hace palpable en el Plan GanAr 2022-2023”.

Además indicó que “por eso, en nuestro encuentro de hoy, coincidimos en una serie de temas que, desde el Ministerio, nos ocupan, como lo son: el costo y aprovisionamiento de los insumos y la situación de estrés termo-hídrico que afecta a la región en el proceso productivo”.

El año pasado, Jorge Solmi fue el protagonista de un desliz particular. En pleno reclamo del campo para abrir las exportaciones de carne ante el vencimiento del primer plazo (31 de agosto) posteó en un chat de productores de la zona de Pergamino que el reclamo para lograr una apertura mayor estaba en manos del diputado nacional Máximo Kirchner. 

“No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen?? Es importante en la zona centro para las elecciones”, decía el texto que más tarde Solmi se encargó de aclarar que había sido un error involuntario. 

Al cambio en la Secretaría de Agricultura, también se suman otras modificaciones en el equipo de la cartera agropecuaria. El productor Jorge Ruiz, proveniente de la Federación Agraria que estuvo al frente de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), será designado en la jefatura de gabinete del ministerio en reemplazo de Diana Guillén.

Otra incorporación será la de Luis Contigiani, también proveniente de la Federación Agraria y ex diputado nacional por Santa Fe en representación del Socialismo, para reemplazar a Marcelo Alos como Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Finalmente, completarían la reestructuración impulsada por Domínguez, el ingeniero agrónomo Mariano Garmendia al frente del INTA y Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Buenos Aires, NA