El Comité Asegurador Argentino alertó hoy sobre el aumento en la litigiosidad en el sector, expresaron su queja por fallos judiciales que atentan contra los contratos firmados, y advirtió sobre las dificultades que existen para la adquisición de siniestros en automotores.

Asimismo, sostuvo que “el último ejercicio cerrado en junio 2022 ha sido en extremo desafiante, en virtud del crecimiento de la siniestralidad y las tasas negativas de retorno, lo que ha configurado que el sistema en su totalidad haya generado pérdidas en los resultados de sus balances, situación que no ocurría desde el año 2005”.

El Comité agrupa a cinco cámaras del sector y hoy ofreció una visión sobre la situación del mercado en vísperas de la celebración del “Día del Seguro”.

Lee El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 75%

En el segmento de “Riesgos del Trabajo”, la entidad subrayó que “la litigiosidad es creciente” con “una estimación de 95.000 causas para el año en curso, superando los valores de 2018 y un estimado de 110.000 nuevos juicios para el año próximo, deja a las claras el efecto pernicioso de la ausencia de un Cuerpo Médico Forenses o Cuerpo de Peritos en el ámbito de la Justicia, cuya constitución está prevista en la Reforma de Ley 27.348 de 2017, es urgente y, sin embargo, está pendiente desde hace 5 años”.

A la vez, manifestó “mucha preocupación por la aparición de fallos judiciales que no respetan los contratos, los límites de cobertura, creando una fuerte incertidumbre en virtud de que los mismos generan muchas situaciones no previstas en cuanto a hechos futuros”.

Acerca del segmento de “Riesgos Patrimoniales” puntualizó sobre el impacto de la “alta inflación”, el crecimiento de la “frecuencia siniestral” tras la normalización de la actividad tras la pandemia, y un “incremento muy fuerte de los hechos delictivos”.  

Lee La actividad económica creció un 6,4% en agosto

Asimismo, subrayaron las “grandes dificultades para conseguir buena parte de los repuestos que demandan todo tipo de sectores”.

Sobre el sector de Vida y de Retiro señaló que se está “retomando parámetros de normalidad luego de la excepcionalidad que exigió la pandemia”.