Jueves, 08 Julio 2021 14:32

Cafiero defendió la reapertura de paritarias y admitió que el nivel de inflación "sigue siendo muy alto"

Así se expresó el jefe de Gabinete al presentar un informe de gestión en la Cámara de Diputados. El Gobierno reconoce que la pauta de inflación del 29% en la que se habían basado los acuerdos paritarios quedó obsoleta, y que los acuerdos salariales tienen que ser revisados.

Santiago Cafiero en Diputados. Santiago Cafiero en Diputados. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió hoy la reapertura de paritarias en distintos rubros y sostuvo que el "desafío" por delante es que "los salarios le ganen a la inflación".

Cafiero destacó que durante 2020 "se logró bajar 17 puntos la inflación anual", aunque admitió que el nivel de escalada de precios "sigue siendo muy alto" en la Argentina.

El jefe de Gabinete también reconoció que "la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre" del año y dijo que "después de tres años consecutivos de recesión económica, este año la Argentina va a volver a crecer".

El funcionario resaltó la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo con relación a la reaperturas de paritarias de los distintos sectores.

"Necesitamos que los salarios le ganen a la inflación", sostuvo el ministro coordinador durante la presentación del informe de gestión sobre la marcha del Gobierno en la Cámara de Diputados.

Dijo que "todas las paritarias que se están reabriendo son parte del trabajo que está llevando adelante el Ministerio de Trabajo para garantizar que este año los ingresos le ganen a la inflación".

"Ese es el desafío que tenemos por delante y tenemos la firme convicción de cumplirlo este año", sostuvo, al exponer un informe de gestión en la Cámara de Diputados.

Con estas palabras, el Gobierno reconoce que la pauta de inflación del 29% que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había fijado en la ley de Presupuesto, y que había sido propuesta por el Gobierno como base para los acuerdos paritarios con los distintos gremios, quedó obsoleta y no debe ser tenida en cuenta en la revisión de los acuerdos salariales.

En tanto, Cafiero admitió que "la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre".

Y pronosticó que "va a impactar con mayor fuerza en la fórmula de movilidad jubilatoria así como en las cuentas relacionadas a la energía, y también en lo relacionado a lo salarial".

Al respecto, informó que el año pasado ya hubo una "recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019".

En este sentido, ponderó las "políticas fiscales anticíclicas expansivas" que puso en marcha el Gobierno nacional a partir de programas de asistencia al empleo, de asistencia a los ingresos familiares y de fortalecimiento del sistema de salud.

"Tenemos que trabajar y encontrar los instrumentos para que este esfuerzo de recuperación de los ingresos no se vaya por la canaleta de la inflación", reconoció.

El ministro coordinador señaló luego de que entre 2016 y 2019 el poder adquisitivo cayera en un 20%, en los primeros meses de gestión del Frente de Todos antes de la llegada de la pandemia, se logró una recuperación real del salario del 6%.

E indicó que a partir de la pandemia hubo una reducción en el salario real del 0,9%.

En cuanto a las jubilaciones, aseguró que con la fórmula de Cambiemos que se aprobó a fines de 2017, y que estuvo vigente hasta el año pasado, los haberes mínimos cayeron 19,5%, en tanto que resaltó que durante el 2020 la recuperación real fue del 2,5% en ese segmento.

"Después de tres años consecutivos de recesión económica, este año la Argentina va a volver a crecer", prometió.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA