El empresario Martín Cabrales se refirió a las nuevas condiciones para la industria y llamó a “marcar la cancha” y a “nivelarla” en materia de importaciones.

“Es un país que ofrece oportunidades nuevas, pero donde también hay que marcar la cancha y, como dicen acá adentro, la frase de moda, nivelarla, con igualdad de condiciones para poder competir”, dijo Cabrales. 

“Argentina tiene un entramado industrial muy grande, con economías regionales muy marcadas y es muy competitivo, pero lleva unas mochilas pesadas que este Gobierno ha dicho en reiteradas oportunidades que la va a ir sacando y son la mochila impositiva, la mochila laboral, la mochila logística”.

Si bien el insumo base de Cabrales es importado, el empresario distingue de lo que genera valor y del ingreso de productos terminados. “El tema de los productos terminados sin ningún agregado de mano de obra es peligroso para industria arraigada en la Argentina”.

“Estoy a favor de la apertura, pero de una apertura, reitero, igualitaria” dijo y precisó que la apertura de importaciones puede dar respuestas de corto plazo pero "no generan cadena de valor".  

El empresario cafetero señaló que la recuperación del consumo se está dando de forma lenta. “Cuesta porque la gente está pagando los gastos de su casa, las expensas, la luz, el gas entonces la gente compra menos en aquello que no necesita manejar el stock porque no hay faltantes”. 

Respecto de las expectativas de cara al 2025 reiteró que “se va a ir nivelando la cancha. La macro ha ido mejorando, está cada vez mejor y ahora hay que dedicarse a la micro y tener un país competitivo industrialmente”.

“Nosotros estamos haciendo una inversión muy grande en el Parque Industrial de Mar de Plata, de muchos millones de dólares, que ya se empezó a hacer para aumentar producción”, indicó.  “Mi trabajo es el mercado interno pero quiero abrir nuevos mercados. Pero necesito realmente que el Estado intervenga para tener la macro bien y trabajar para poder ser competitivo en el exterior”, concluyó.