El economista Diego Bossio pronosticó que la inflación de este año trepará al 72% y consideró que con ese nivel "la economía se vuelve muy compleja y se compromete el crecimiento" del país.

"Siendo tan alta la inflación, los pequeños comerciantes, los que producen, los trabajadores, acortan los plazos de compra. Hoy, un billete de $1000 en cuatro meses pierde $200 de poder adquisitivo. Lo mismo le ocurre al salario", sostuvo el ex director ejecutivo de la ANSeS. Además, consideró que las economías con inflaciones altas "son muy complejas, muy difíciles para el día a día. Por ende, las soluciones también son complicadas".

LEE: Mi Pieza 2022: cómo acceder al crédito de hasta 240.000 pesos del Anses

"Un nivel de inflación como el actual compromete el crecimiento. La Argentina se recuperó fuertemente el año pasado y ahora empieza a haber cuellos de botella", advirtió Bossio. Evaluó que el "principal problema" del país "es político" y advirtió: "Si no se ordena la política, no se podrá ni siquiera abordar la inflación, que necesita un tratamiento a largo plazo".

En declaraciones al programa "Sin relato", que se emite por AM 990, el ex funcionario sostuvo también: "No hay forma de anunciar un programa económico si no se explicita. La gente tiene que creer en un plan, en las decisiones que se van a tomar".

LEE: Massa exige la inmediata suba del piso de Ganancias para incluir el aguinaldo

Sin embargo aclaró que "cuando la autoridad de quienes toman decisiones está totalmente socavada por la oposición, que lo único que hace es discutir y no proponer nada positivo, y por un oficialismo que tiene una visión muy distinta entre los principales líderes, es muy difícil hacer algo".

En cuanto a la escasez de divisas, comentó: "Sin dólares, no hay forma de comprar insumos y se perjudica a la industria. En el período 2003/2007 se creció porque había dólares". "Ahora, la Argentina también los tiene, tanto formales como informales. ¿Por qué no están en los gasoductos, en los puertos, en mejores autopistas?. Tenemos que hacer un gran replanteo de la política, que no está generando la confianza suficiente en la Argentina", concluyó.