Publicado el 08 de Junio de 2022 - 12:28 | Última actualización: 08 de Junio de 2022 - 12:46

Bossio: "Creer que la inflación son sólo 20 vivos subiendo los precios es un error"

El economista se refirió a los aumentos de precios y aseguró que desde Equilibra esperan una inflación superior al 70% para este año.

Por
Bossio aseguró que desde Equilibra proyectan una inflación del 70% para este año. Bossio aseguró que desde Equilibra proyectan una inflación del 70% para este año. NA Juan Vargas

El economista Diego Bossio se refirió a la situación del país en materia económica, haciendo énfasis en el aspecto inflacionario. Luego de los dichos del presidente de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, quien afirmó que remarcan precios "todos los días", y las críticas que manifestaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Bossio se sumó al debate y aseguró que "creer que la inflación son sólo 20 vivos subiendo los precios es un error".

El economista y miembro fundador de Equilibra, indicó que desde la consultora esperan una inflación superior al 70% para este año. Además expresó que "a contramano de lo que muchos economistas suelen señalar, no es indispensable tener inflación de un dígito para que la economía crezca: la evidencia muestra que es posible crecer con inflaciones moderadas de hasta 25-30% anual. El problema es que no hay experiencias de crecimiento sostenido cuando la inflación supera dicho umbral".

LEE: Advierten que la mitad del déficit fiscal es consecuencia de las empresas públicas

En ese sentido agregó que “hemos visto spots electorales o frases prefabricadas de importantes dirigentes diciendo que se resuelve fácilmente. No es irresponsable, es temerario. Subestimar un problema serio no es serio. Y lo seguimos escuchando”.

Continuando en esa línea, pone como ejemplo de los diagnósticos simplistas a aquellos que “sostienen que es solo un problema monetario. Señalan que con solo cambiar la autoridad monetaria y su independencia alcanza para resolver el problema. Hay quienes consideran que simplemente dolarizando se termina el drama, o que es un fenómeno multicausal (una manera muy práctica de no decir nada)".

Al respecto considera que "un programa de desinflación basado en el dólar como ancla que aspire a bajar sustantivamente la inflación requiere un programa integral con varios componentes". En esa línea, resaltó que en primer lugar se requieren "reservas y entrada de dólares. Si se usa al dólar como ancla es indispensable que el gobierno sostenga el tipo de cambio y muestre capacidad de hacerlo".

Además, remarcó la necesidad de "precios que no estén atrasados. Al usarse de ancla para frenar al resto de los precios, el tipo de cambio típicamente se atrasa en una desinflación exitosa". En el mismo sentido, "poco déficit fiscal, ya que si hay déficit fiscal abultado, hay que financiarlo. Si se financia con deuda externa, la acumulación de deuda puede generar un frenazo en el financiamiento externo y que salte el tipo de cambio".

"Por último, poder político y credibilidad. Recuperar la confianza de los argentinos. Gobernar es explicar y convencer. Para eso es necesario que el conjunto de la dirigencia en sentido amplio este consustanciada con un plan, con la voluntad de llevarlo adelante e implementarlo", finalizó Bossio.

NA - Buenos Aires, Argentina