Las empresas públicas acumularon un déficit operativo de US$ 4.000 millones en los últimos doce meses y muchas de ellas solo tienen como única actividad el pago
de salarios, evaluó el economista Martín Polo.

Según dijo, el déficit y el gasto público "es tan grande que pareciera que resolviendo un solo problema, que es el de las jubilaciones, la Argentina acomodaría su resultado fiscal". "Pero cuando se afina el lápiz, se observa que la mitad del déficit primario en la Argentina corresponde al déficit operativo de las empresas públicas, que en los últimos dos años se disparó".

LEE: La AFIP actualizó el monto de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales

"En los últimos doce meses hay un déficit acumulado de US$ 4.000 millones", puntualizó Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados Financieros. El especialista aclaró que dicho déficit está calculado sobre "cuánto tienen esas compañías por las ventas que hacen y cuánto gastan en sueldos y otros gastos operativos". Por ejemplo, aseguró que hay empresas (sobre un total de 33 analizadas) "que la única actividad que tienen es el pago de salarios".

Por tal motivo, afirmó que "en un contexto en el cual la Argentina tiene que comprometerse a la reducción del déficit fiscal (por el acuerdo con el FMI) aparece la mochila tan pesada de 33 empresas públicas que generan este déficit".

En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia, Polo consideró además que si la Argentina quiere consolidar su cuentas públicas, "habrá temas que tocar y el de las empresas públicas no puede estar afuera de la agenda".