El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Provincia Leasing firmaron un acuerdo marco para financiar grandes proyectos a través del "leasing sindicado", una herramienta que se lanzó al mercado para impulsar inversiones productivas.

De este modo, el banco que controla el Estado Nacional y la compañía de Grupo Provincia buscan complementar su trabajo para incrementar la capacidad prestable de sus líneas de leasing y cofinanciar la adquisición de maquinaria.

A partir de este acuerdo, ambas instituciones compartirán el rol de "dadores", en tanto que los tomadores deberán ser personas jurídicas legalmente constituidas en la República Argentina. También podrían incluirse entidades del sector público no financiero, sujeto al cumplimiento de la normativa del Banco Central, según lo dispuesto.

Además, los bienes corresponderán a la compra o renovación de equipamiento productivo. Este acuerdo le permite a BICE ingresar en operaciones de mayor porte y sumar la capacidad prestable de Provincia Leasing. El objetivo de este acuerdo es "lograr sinergias que impulsen la actividad de los sectores económicos que están liderando la reconstrucción argentina", señaló un comunicado.

El anuncio fue realizado por los presidentes de BICE, José Ignacio de Mendiguren y del Banco Provincia de Buenos Aires y Grupo Provincia, Juan Cuattromo. También participaron la presidenta de Provincia Leasing, Valeria Dallera; el vicepresidente de BICE, Miguel Peirano; la vicepresidenta de Provincia Leasing, Lucila Quiroga y los directores de BICE Nicolás Scioli y Carlos Brown.

Lee también: ARBA reabrió una oficina de atención que había sido cerrada en 2018

En este marco, de Mendiguren destacó: "La posibilidad de cofinanciar operaciones de leasing entre el BICE y Grupo Provincia nos permite asistir a más proyectos, pero sobre todo otorgar montos más grandes".

"La sinergia entre los distintos niveles de Gobierno, nacional, provincial y municipal, es la clave para financiar más rápido y con más eficiencia a los sectores productivos, en este caso con la provincia de Buenos Aires, que es uno de los motores industriales del país", añadió.

Por su parte, Cuattromo resaltó que el acuerdo "significa profundizar todas las estrategias de banca de desarrollo, ya que el BICE es una aliado estratégico y natural del Banco y del Grupo. De esta manera, confirmamos el rumbo de poner a Banco Provincia como motor del desarrollo e integrarlo con el Grupo para potenciar todas las herramientas a favor de la producción bonaerense".

En tanto, Dallera indicó que la iniciativa "nos permitirá otorgar operaciones de leasing financiadas en forma conjunta, ambos como dadores, creando así posibilidades de llegar a nuevos clientes, incluso mediante operaciones de mayor envergadura. El leasing sindicado es una nueva herramienta en Argentina, que hemos pensado el Banco y Provincia Leasing, con la finalidad de apoyar el desarrollo y la producción de nuestro país".

A su turno, Scioli -que a su vez es presidente de la Asociación Argentina de Leasing- expresó: "Este nuevo instrumento genera en la industria del leasing un precedente para que otras entidades financieras o empresas de leasing puedan financiar en conjunto la inversión en activos productivos de mayor valor, distribuyendo el riesgo".