El ex futbolista de la Selección argentina Gabriel Omar Batistuta consiguió apartar de su pedido para no pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas a un juez que suele fallar en contra de esos planteos.

Batistuta, a través de su abogado, Luciano Cativa, recusó “sin causa” al juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari.

La recusación fue presentada “sin que ello implique menoscabo alguno a su investidura”, de modo tal que el ex futbolista no objetó ni la capacidad, ni la imparcialidad del juez Furnari.

“Vengo en legal tiempo y forma a recusar sin causa al magistrado interviniente en los presentes actuados”, reconoció la presentación.

El Código en lo Civil y Comercial Federal admite la recusación “sin expresión de causa”.

Según el artículo 14, “los jueces de primera instancia podrán ser recusados sin expresión de causa. El actor podrá ejercer esta facultad al entablar la demanda o en su primera presentación”.

Furnari dictó varios fallos en otros expedientes en los que rechazó el dictado de medidas cautelares que protegieran a los demandantes de la obligación del aporte extraordinario dispuesto por ley para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Conocedor de esa situación, Batistuta recurrió al artículo de la ley que le permite “en su primera presentación, antes o al tiempo de contestarla, o de oponer excepciones en el juicio ejecutivo, o de comparecer a la audiencia señalada como primer acto procesal”, pedir el apartamiento del magistrado.

Furnari aceptó la recusación: “En atención a la recusación sin causa expresada, me inhibo de entender en las presentes actuaciones disponiendo su remisión a la Oficina de Asignación de Causas de la Cámara del Fuero, a sus efectos”.

La Cámara designó a la jueza Rita Ailán para que continúe con la tramitación del reclamo del ex goleador de la Selección Argentina.