El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, remarcó que las medidas tomadas ayer tienen como objetivo "estabilizar el precio de la carne" y "no están talladas en piedra", por lo que se pueden ir modificando si se cumplen las metas propuestas.

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que las medidas fueron adoptadas debido a que "los aumentos de carne estuvieron muy por encima de los índices inflacionarios". "Las medidas no están talladas en piedra, si se estabiliza el precio de la carne iremos liberando la exportación", subrayó Basterra.

"Hay voluntad de los sectores y los gobiernos provinciales. Hay que darle oportunidad a los acuerdos. Me quedó con lo conversado con la Sociedad Rural y no con lo que hayan dicho por los medios", expresó. Y añadió que el objetivo del Presidente es "que la carne sea accesible para la población".

"Buscamos la articulación con los distintos actores de la producción, más allá de las expectativas que generan los mercados externos", concluyó. Ayer, el Gobierno determinó reducir a la mitad la cuota de exportación de carnes con el fin de que se abastezca mayormente el mercado interno.

En tanto, determinó que algunos cortes "parrilleros" directamente no se podrán exportar hasta fin de año para que bajen los precios en las góndolas del país. Asimismo, dispuso que se profundizarán los controles sobre quienes incumplan estas normas y para quienes realicen maniobras para subfacturar mercadería.