Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) implementará los servicios de agua y cloacas en barrios populares del conurbano bonaerense.

Es en el marco de un plan de obras realizadas durante 2023. 

Con el foco puesto en la universalización de los servicios, la compañía encabezada por Malena Galmarini ejecutará esta iniciativa en distintos barrios del partido de Quilmes, con el objetivo de reducir el riesgo sanitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

LEÉ: Por qué el servicio de agua y saneamiento es el que más subió en el año y qué pasará de acá a diciembre

“El trabajo con los municipios continuará hasta el final de mi gestión”, señaló la titular de AySA y agregó: “Desde el día uno en que llegamos, no sólo reactivamos las obras que estaban paralizadas, sino que también pusimos en agenda las necesidades de los habitantes de barrios populares y les llevamos dignidad a través del agua y el saneamiento. Nosotros no prometemos, nos comprometemos y hacemos, y esta es la prueba".

El proyecto comenzó en el Barrio Azul, ubicado en la localidad de Bernal, donde se está llevando a cabo la instalación de 5.843 metros de cañerías, que conllevan 1.104 nuevas conexiones y canillas comunitarias para incorporar a más de 5.000 habitantes a la red de agua potable. Actualmente, esta obra ya cuenta con un 97% de avance.

Asimismo, en el caso del Barrio Itatí, ya comenzaron las obras para llevar agua potable a la totalidad del barrio en conjunto con el OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana). De acuerdo con lo comunicado por AySA, la ejecución de las obras de redes primarias permitirá abastecer a 15.000 vecinos del barrio y, a su vez, ya inició la primera etapa de redes secundarias con la instalación de 300 metros de cañerías que beneficiarán a 170 habitantes adicionales.​

Por otro lado, en el Barrio Finexcor, la iniciativa beneficiará a más de 3.200 habitantes a partir de la instalación de 4.020 metros de cañerías y 652 conexiones domiciliarias. Según lo informado por la compañía, estos trabajos cuentan con un 28% de avance y ya se anunció la extensión de la obra pudiendo incorporar al proyecto 40 conexiones domiciliarias más.

LEÉ: La brecha de precios entre Argentina y Uruguay es la más alta desde 2015

El trabajo es llevado a cabo por cooperativas locales, que se encuentran bajo la supervisión de AySA. Esta modalidad trae beneficios adicionales, como la creación de puestos de trabajo conformados por vecinos y vecinas del propio municipio.

De esta manera, el Gobierno apunta a duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios en comparación con la situación en la que se encontraban en 2019. Se estima que la totalidad de las obras traerán beneficios para más de 617.000 habitantes.

“Desde AySA, trabajamos entendiendo que el agua y el saneamiento cloacal ya no son solo un servicio público, sino que son un servicio a la comunidad, para el desarrollo local, el cuidado de la salud y del medio ambiente. Por ese motivo, a fin de año el 62% de los barrios populares dentro del área de concesión de la empresa contarán con el servicio de agua potable y el 55% con el de saneamiento" concluyó Galmarini.