La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en agosto 3,9% contra el mes anterior y 10,5% comparando con el mismo período del año pasado, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El trabajo precisó que se detectaron 1003 puestos ilegales y que las diez cuadras más afectadas concentraron el 62,9% de esos emplazamientos irregulares. Entre las zonas más comprometidas se destaca Once, con seis de las cuadras más afectadas, que representan más de un tercio del total detectado en avenidlas y calles.

La acera más perjudicada es la de la Avenida Avellaneda al 2900, donde se computaron 73 puestos ilegales. La segunda es Bartolomé Mitre al 2700 con 72 stands de ubicación indebida.

En cuanto a los rubros el más comercializado fue indumentaria y calzado que abarcó el 71,3% del total, seguido por “alimentos y bebidas” con el 14,2%.

El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de septiembre, entre las estaciones y plazas.

Por otro lado, se registró un aumento de 11,5% en los casos de piratería respecto a julio, al detectarse un total de 912 casos. Nuevamente fue la zona de Once la encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado, mientras que la zona de Retiro se caracterizó por óptica, fotografía, relojería y joyería.

El informe de la CAC evalúa la situación en Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, zona Liniers, zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

LEÉ: Spotorno: "Massa apagó el incendio y ahora hay que ordenar la economía"

La muestra también contempla la Estación Once, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 31 de agosto mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Por su parte, en La Plata, se detectaron 91 puestos de venta callejera ilegal, que representó una baja de 10,8% en relación al mes anterior y una disminución de 73,3% respecto a agosto de 2021.

LEÉ: Sergio Massa arranca el trabajo post gira por los Estados Unidos

Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la Estación de tren (Calle 1 y 44), con 10 puestos. Esto es el 11% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. En segundo lugar, se ubicaron la Plaza San Martín (calle de 6 a 7 y 50 a 54), la Calle 12 al 1400 y la Calle 8 al 900 con 6 puestos y una participación de 6,6% cada una.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 46,3% de los rubros observados.

Por su parte, óptica, relojería, fotografía y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 33,3% del total.