El Gobierno dispuso un incremento de casi $96.000 millones de los gastos corrientes y de capital para la atención necesidades urgentes en materia salarial, equipamiento, créditos para el pago de subsidios y gastos destinados a Seguridad Social.

De esta manera, según consta en la Decisión Administrativa 540/2023 de la Jefatura de Gabinete publicada este miércoles en el Boletín Oficial buscan cubrir gastos impostergables, que, según se detalla en los anexos que acompañan la norma, son financiados con recursos provenientes de créditos de organismos internacionales, saldos remanentes de ejercicios anteriores, aranceles provenientes de diferentes organismos y diversos reajustes de partidas.

LEÉ: En el conurbano, la Canasta Básica de Alimentos superó los $100.000 y acumula una suba del 60% en 2023

El área que tuvo el mayor incremento de créditos fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), con $163.500 millones para la cobertura de gasto relacionados con asignaciones familiares, pensiones a ex combatientes y otras asignaciones previsionales.

La disposición también estableció el incremento de créditos por $697.481.119 para la Defensoría General de la Nación, con el fin de asegurar el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe. Según lo pautado, se adicionaron a los recursos del Poder Legislativo $30 millones y del Poder Judicial $3.222 millones.

Adicionalmente, se otorgaron $40.732 millones para diferentes áreas de la Jefatura de Gabinete, $17.416 millones para el Ministerio del Interior y $7.267 millones para el de Seguridad.

En esta línea, con el objetivo de atender cuestiones salariales y de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, se determinaron aumentos de $271 millones para la Policía Federal, de $2.376 millones para Gendarmería, de $3.147 millones para Prefectura y de $667 millones para la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Dentro del Ministerio de Defensa, se destinaron $3.196 millones para el Estado Mayor General del Ejército y $3.283 millones para el de la Fuerza Aérea.

LEÉ: Los costos del transporte de cargas moderaron la suba en junio y aumentaron 5,32%

Ampliación presupuestaria a ministerios

De acuerdo con la normativa, habrá otros ministerios que recibirán un incremento de los créditos para gastos corrientes y de capital, según el siguiente detalle:

$23.981 millones para el de Economía,

$72 millones para el de Turismo y Deportes,

$8 millones para el de Obras Públicas,

$9.315 millones para el de Educación,

$6.494 millones para el de Cultura,

$16 millones para el de Salud y

$14.140 millones para el de Desarrollo Social.

Por otra parte, en la disposición se estableció un mecanismo de compensación de gastos y se decidió efectuar recortes en las siguientes áreas:

$36 millones en el Ministerio de Defensa,

$32 millones en el de Ambiente y

$254.529 millones en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Asignaciones a organismos descentralizados

En lo que respecta a los organismos descentralizados, además de los créditos ya mencionados para la ANSES, figuran $171 millones para la Sindicatura General de la Nación (Sigen), $44.920 millones para la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), $163 millones para la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de $199 millones para la Agencia de Acceso a la Información Pública y de $4.000 millones para el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

También se destinaron $132 millones para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), $390 millones para la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), $284 millones para el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), $300 millones para el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), $700 millones para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), $450 millones para el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), $70 millones para la Fundación Miguel Lillo, $57 millones para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), $2.065 millones para la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) y $1.532 millones para la Administración de Parques Nacionales (APN).

Por su parte, se aplicó un recorte de $5.032 millones en los créditos de la Dirección Nacional de Vialidad.