Los costos del transporte de cargas que releva la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aumentaron 5,32% en junio y acumula 52,33%  en el primer semestre.

Aunque los costos del transporte de cargas mostraron una desaceleración respecto de los incrementos de mayo (11,85%) y abril (7,75%), acumula un 52,33% de crecimiento en el primer semestre, lo que significará una vez se conozca el indice de inflación de junio, algunos puntos por encima del indice general.  En la comparación interanual, acumula un  incremento de precios del orden del 126,8%  (junio 2022-junio 2023).

"De este modo, el comportamiento de los costos para mover mercadería en camión en la Argentina continúa en línea con la alta inflación general y en medio de un contexto complejo durante la primera parte del año debido al fuerte impacto de la sequía y a un menor crecimiento esperado de la economía mundial", indicó en un comunicado la FADEEAC.

El documento circularizado, explica que "aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica en 30 años (94,8% en 2022 y 114,2% en los últimos 12 meses), el incremento de los costos del transporte de carga sigue superando por varios puntos a la inflación minorista".

Los costos del transporte de cargas moderaron la suba en junio y aumentaron 5,32%

LEÉ: En el conurbano, la Canasta Básica de Alimentos superó los $100.000 y acumula una suba del 60% en 2023

Costos de Junio

En junio, la mayoría de los rubros mostró subas, aunque más moderadas que lo que venía ocurriendo en los últimos 2 meses. El mes pasado se dio un nuevo aumento en Combustibles (5,5%), tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil, como parte de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras

En este caso, teniendo en cuenta que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector, debe destacarse un nuevo diferimiento de la actualización de los valores fijos de los impuestos específicos sobre los combustibles (Decreto 332/2023), así como incrementos mensuales superiores al promedio en el caso de la compra mayorista a granel.

Lubricantes, que viene exhibiendo aumentos este año por encima del Combustible, se incrementó 8% el mes último. Por el lado de los costos de los rubros vinculados al equipo de transporte, que también vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses, sobresalieron Seguros (20,7%), seguido por Material Rodante (7,3%) y Reparaciones (5,9%).

Tras los marcados aumentos durante 2022, Neumáticos volvió a registrar un incremento moderado (5,36%), Costo Financiero (5,13%), y Gastos Generales sufrió una suba mensual de 4,14%. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no tuvo modificaciones en relación a mayo.

Los costos del transporte de cargas moderaron la suba en junio y aumentaron 5,32%