Miércoles, 04 Agosto 2021 18:24

Asignaron los cupos de la Cuota Hilton, un negocio en ventas de carne a Europa por US$ 300 millones

El Gobierno distribuyó los cupos para exportar esos cortes de alta en los próximos doce meses. Hay cinco nuevos frigoríficos y otros cinco flamantes grupos de productores. El mayor cupo fue para La Anónima.

La Cuota Hilton motoriza ventas de carne por millones de dólares anuales. La Cuota Hilton motoriza ventas de carne por millones de dólares anuales. NA

El Gobierno asignó los cortes de la Cuota Hilton de carnes de alta calidad destinados a Europa, por 28.765 toneladas para el período que va desde julio de este año hasta junio de 2022.

Se estima que por esas ventas la Argentina recibirá divisas por más de 300 millones de dólares.

Según se publicó hoy en el Boletín oficial, la asignación para este período completa hasta su totalidad las 1.000 toneladas para nuevas industrias que acceden al cupo por primera vez, y las 100 toneladas para nuevos proyectos conjuntos.

El Ministerio de Agricultura incorporó en ambos casos como beneficiarios a cinco nuevos frigoríficos y cinco flamantes grupos de productores.

En el sector frigorífico quedaron habilitados 33, por un total de 24.983 toneladas.

Los tres más beneficiados con el reparto fueron la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), con 2.317 toneladas, Swift Argentina, con 2.100, y Friar, con 2.034.

Según indicaron desde la cartera agropecuaria que dirige Luis Basterra, también se completaron hasta su totalidad las 1.000 toneladas para nuevas industrias que acceden al cupo por primera
vez.

Y 100 toneladas para nuevos proyectos conjuntos, mientras que las 2.682 toneladas restantes fueron adjudicadas a los grupos de productores.

Asimismo, la resolución detalla que existe un saldo de 623 toneladas que integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad. 

Al tiempo de esta adjudicación ya se lleva ejecutado un 11% del cupo con la Unión Europea (UE) en carácter de adelantos, el mismo porcentaje que lo certificado en julio de 2020 y 2,5 puntos porcentuales por encima del promedio anual teórico.

La distribución para la UE pasó de 29.500 toneladas en el período 2020-2021 a 29.389 toneladas, dado que 111 toneladas fueron derivadas al Reino Unido luego de su separación de la Unión Europea.

En tanto, la Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. 

Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. 

Esta Cuota fue exceptuada de la suspensión de las exportaciones de carne que implementó el gobierno desde el 20 de mayo, que luego se flexibilizó en un 50%, sin liberarse completamente.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en el ciclo 2020-2021 se alcanzó un cumplimiento de la cuota de 91%, en un contexto de incertidumbre
reinante en el mercado global debido a la pandemia Covid 19 por un valor de US$ 283,1 millones.

Escrito por
Buenos Aires, NA