| Última actualización:06 de Septiembre de 2022 - 12:40

Aseguran que la Argentina pasará de ser importadora a exportadora de Gas Natural Licuado

Así lo estimó la secretaria de Energía, Flavia Royón, al disertar en un foro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Por
Flavia Royón, secretaria de Energía Flavia Royón, secretaria de Energía

La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la Argentina pasará de ser importadora a exportadora de Gas Natural Licuado cuando esté a pleno la planta que las petroleras YPF y Petronas construirán en Vaca Muerta.

"La alianza de YPF y Petronas por el GNL va a colocar a Vaca Muerta en el escenario mundial. Hoy necesitamos importar 35 barcos de ese combustible, pero cuando esa planta esté a pleno, vamos a exportar 460 barcos anuales", sostuvo la funcionaria.

Según Royón, esa inversión "va a cambiar nuestra matriz exportadora y al mismo tiempo va a generar miles de puestos de trabajo, el desarrollo de las pymes y muchas más divisas por incremento de exportaciones y sustitución de importaciones".

YPF firmó la semana pasada con Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de GNL en la Argentina que abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, así como la comercialización y la logística internacional.

Al disertar en la apertura del Foro de Energía que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Royón resaltó además que Vaca Muerta "es una realidad: la explotación de recursos no convencionales es hoy del 30% de los barriles de petróleo y del 40% del gas producidos en nuestro país".

LEE: Seguridad energética y alimentaria, el eje de la primera actividad de Massa en Washington

Para ejemplificar, puntualizó que en 2012 se producían 5.000 barriles de petróleo por día, mientras que en lo que va de este año, ya van 233.000.

"La industria de los hidrocarburos es clave para lograr equilibrios macroeconómicos. En materia de gas y petróleo, la decisión estratégica es generar condiciones para que se potencie la actividad", enfatizó la funcionaria.

A la vez, subrayó que "estamos ante una ventana de oportunidad para la Argentina y en particular para el sector energético: el contexto mundial ha puesto a esta actividad en el centro de atención. Es un nuevo desafío ante el cual la Argentina tiene mucho para ofrecer: por ejemplo, gas, energías renovables".

Ante este panorama, consideró necesario "dar un salto cualitativo para generar seguridad energética, en un mundo donde la energía se ha vuelto más escasa y onerosa. Por eso es clave desarrollar aquí un sector energético competitivo".

Por último hizo referencia a las tarifas: dijo que con la segmentación son ahora "más justas".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina