El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó que el nuevo Régimen de Incentivos a la Construcción que impulsa el Gobierno, apunta a "canalizar activos que están ociosos y ayudar a que la actividad crezca de manera sostenida".

El funcionario mantuvo un encuentro junto a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), con quienes analizó los beneficios del "Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina" destinado a movilizar ahorros hacia inversiones en el sector.

"Creemos que es un esquema muy interesante, que puede servir para canalizar activos que están ociosos en una actividad con despliegue federal y con un encadenamiento productivo y que está dirigido a incentivar a un sector que está creciendo, incluso en el marco de la pandemia", explicó Arias.

Asimismo, destacó que "hay un esfuerzo muy importante de parte del Gobierno Nacional para que la actividad de la construcción crezca de manera sostenida". Por su parte, el Presidente de CAMARCO, Iván Szczech, resaltó la importancia de ampliar los plazos propuestos en las distintas fases de la exteriorización de capitales, según informó el Ministerio de Economía, en un comunicado.

Entre los beneficios que establece el Régimen, se encuentran las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años, y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

También, se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según
corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

El Régimen establece que a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "bloqueo fiscal" respecto a tributos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.

El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP vencerá el 9 de julio próximo. Si la inscripción es anterior al 9 de junio, la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10%, y del 20% si esta ocurre entre el 10 de junio y el 9 de julio.

Acompañaron a Arias en el encuentro con empresarios el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria, Pablo Gallo y el Director Nacional de Coordinación Tributaria Federal, David Chagoya, entre otros. En representación de CAMARCO, participaron el vicepresidente de la entidad, León Zakalik, y los referentes de las provincias.