El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este martes que "las personas que han accedido a la tarjeta Alimentar han mejorado su calidad nutricional", al poder abastecerse con carne, leche, frutas y verduras especialmente.

Arroyo se expresó en estos términos durante la presentación de un estudio sobre el impacto y el alcance de la medida oficial, a 15 meses de su lanzamiento.

"Así y todo, hay un 21 por ciento de las personas que con la tarjeta empeoraron el acceso a la alimentación, lo que marca la situación social, la situación crítica y seguramente las dificultades de ingreso", agregó el ministro.

En este sentido, el funcionario dejó abierta la posibilidad de extender el alcance de la tarjeta, en medio de la pandemia de  coronavirus por la que transita el país.

En la presentación participaron Ianina Tuñón, investigadora docente de la Universidad Católica, Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.

El ministro señaló que la tarjeta busca "atender la problemática del hambre y la mala nutrición, es una política de niñez que llega a 1,5 de familias y promueve el desarrollo de la economía local y el compre local".

Arroyo anunció que se implementará un sistema para que, a través del código QR de los celulares, se puedan hacer las compras, tengan o no la tarjeta física, para ayudar a las personas que por la pandemia no pudieron acceder a ella y que cobran el importe junto con la Asignación Universal por Hijo.

El titular de Desarrollo social dijo que se estudia ampliar la cobertura de la tarjeta y que se analiza hacerlo por medio de la extensión de la edad de los niños, las personas con discapacidad y lo jubilados que cobran la mínima.

El ministro admitió que con "los importes de la tarjeta que van de 6.000 a 9.000 pesos, estamos muy lejos con esta la tarjeta para atender el tema de la pobreza".

Recordó que en febrero pasado se aumentó un 50% la asignación de la tarjeta Alimentar y señaló que "ahora vamos a ver con este nuevo monto cómo podemos avanzar en esa dirección".

El ministro, que estimó la pobreza estructural en cerca del 30% de la población, sostuvo que "hay momentos bisagra en las políticas públicas, como el que estamos viviendo y tenemos que construir otros paradigmas e ideas para la gestión que nos permitan construir políticas y acciones y las coberturas sociales que no tenemos".

Explicó que el debate realizado hoy es "para ver como logramos con otras acciones, sostener políticas públicas integrales con otras áreas y como se pueden articular".

Al final de la charla el ministro reiteró la invitación al diálogo y pidió a especialistas e investigadores sugerencias, estudios e investigaciones "para el debate las políticas que estamos implementando, porque queremos hacer lo que todavía no se ha hecho y como mejorarlas y para eso entre todos tenemos que aprender".