El economista Ricardo Arriazu consideró este miércoles que para que el país supere la recesión, el Gobierno deberá "restaurar los equilibrios macroeconómicos", y a la vez confió en que se logrará un acuerdo con el FMI.

Según dijo, con el equilibrio macro se podrá "eliminar los déficit gemelos, estabilizar el tipo de cambio, erradicar la inflación, establecer reglas de juego estables y lograr estabilidad institucional y funcionamiento eficiente de la Justicia".

A su criterio, el equilibrio "baja el riesgo país e incentiva la inversión".

Al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Arriazu indicó además que la política monetaria "debe satisfacer la demanda de pesos contra la adquisición de reservas".

Asimismo, el economista resaltó que la Argentina "está en condiciones de lograr acuerdo con el FMI, acercarse al equilibrio macro y dar confianza".

"Pero si se elige aumentar el gasto y no integrarnos con el mundo, vamos a volver al desequilibrio", advirtió.

A su criterio, la Argentina "lleva un largo período de decadencia. Un gigantesco fracaso que generó condiciones extremas de pobreza. La tasa de crecimiento tiene una de las mayores volatilidades del mundo".

"Hay factores profundos que escapan a la economía, como el carácter rentístico de la sociedad. Hay diferencias ideológicas y otros factores. Para bajar la pobreza al 10% en veinte años, necesitamos crecer al 4,5% por año. En los últimos cuarenta años hemos crecido en promedio a poco más del 1%. Invertimos poco, creamos poco empleo y la productividad es malísima", evaluó.

Arriazu señaló que "tenemos varios años con crecimientos cercanos al 10%, pero también otros varios con caídas de la misma magnitud. Hubo momentos en los cuales el país pudo crecer. Pero todos esos crecimientos terminaron con una crisis".

"Y todas las crisis argentinas son iguales: crisis cambiarias originadas en déficits fiscales. Hay que evitar las crisis del sector externo. No es cierto que tengamos un problema de falta de divisas: el tema es en qué se gasta. Necesitamos un fondo anticíclico. Tenemos que ser prudentes, como en una familia: nunca gastar de más", enfatizó.

Por otra parte, el economista afirmó que "los costos laborales afectan a la competitividad. Y los impuestos también: en la Argentina, la tasa del que realmente cumple es del 60%. Y si aumenta el riesgo país, aumenta el costo del financiamiento. Y otro costo son las regulaciones".

En consecuencia, consideró: "Necesitamos un blanqueo laboral. Mejorar la productividad de la mano de obra. Entrenamiento y tecnificación. Tenemos que financiarnos con el ahorro interno. Hay que alinear los precios relativos y eliminar las distorsiones". "Todo hay que hacerlo sin romper los equilibrios macroeconómicos. Lo mejor que podemos hacer es copiar a los países exitosos", concluyó.